LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Nacional

Ex director de la ANI: “Rodrigo Ubilla es el principal responsable del descalabro en inteligencia"

Ex director de la ANI: “Rodrigo Ubilla es el principal responsable del descalabro en inteligencia"
T13
Compartir
Gonzalo Yuseff, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia, cuestionó el rol del ex subsecretario del Interior ante la crisis social de octubre.

El ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Gonzalo Yuseff apuntó al ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como el causante de los errores registrados desde el inicio de la crisis social.

El abogado que trabajó en el primer gobierno de Sebastián Piñera en el mencionado organismo comentó, en entrevista con La Tercera, que "Ubilla es quien tenía a cargo las policías, y los servicios de inteligencia fueron reestructurados bajo su administración en este período".

Y agregó: "Creo que los resultados fueron desastrosos, tanto en el trato que se le dio a Carabineros y la falta de apoyo que hemos notado estos días, como el descalabro que se ocasionó en los servicios de inteligencia".

El abogado señaló que "primero, él (Ubilla) es el que está a cargo. Él es el responsable civil, la autoridad política civil a cargo. Entonces, de ahí ya deriva una responsabilidad". 

En ese contexto, aseguró que "en principio, sin duda hubo una falencia de inteligencia en cuanto a que no se dimensionó lo que estaba pasando. Primero se subestimó el primer día, las primeras horas, y luego nadie sabía qué estaba pasando. Cuando se queman las estaciones de Metro no había ni una referencia".

Para Yuseff, "esa reacción sorpresiva, esa reacción inicial, está en cierta medida justificada por la magnitud y lo inesperado de los eventos que se estaban viviendo. Pero lo que se puede criticar, y ahí entramos al tema de la inteligencia, es discutible si es que era previsible algo así teniendo el control del Estado. Lo que pasó era un fenómeno inesperado".

Por otro lado, el ex director de la ANI sostuvo que "cada vez que se presenta un problema político, es culpa de una pequeña agencia que se llama Agencia Nacional de Inteligencia. Cuando fueron las protestas estudiantiles de 2011, también era un problema de inteligencia, supuestamente. Cuando pasa lo de La Araucanía, era un problema de inteligencia".

Yuseff explicó que "obvio que se puede hacer mejoras desde el punto de vista operativo, de la inteligencia policial, pero esos son problemas políticos que se resuelven de manera política. Lo mismo ocurre ahora. El desconocimiento de las autoridades de cómo funcionan los organismos de seguridad interna es parte del problema. Suponer que estos son problemas de inteligencia es absurdo". 

Informe Big Data

En relación con el polémico informe "Big Data", Yuseff calificó como "una cosa absurda haberlo presentado al Ministerio Público. Demuestra el desconocimiento total de las autoridades que están a cargo de la seguridad interior".

Y agregó: "Da lo mismo quién lo pagó. Eso es lo más absurdo. Como si fuera importante quién lo pagó. Si para eso existen los gastos reservados, para pagar cosas como esa". 

Sobre su tiempo en la ANI, Yuseff sostuvo que "estuve los cuatro años y creo que lo hice bien. El problema fue que Ubilla y Andrés Chadwick nunca entendieron la diferencia entre la función policial y la inteligencia. No quiero ser autocomplaciente pero mis problemas fueron oponerme a los cambios que la dupla Ubilla y Chadwick quisieron implementar".

Señal T13 En Vivo