Nacional

Ex director del Senda y desvinculación de su cargo: “Nunca hubo una explicación”

Ex director del Senda y desvinculación de su cargo: “Nunca hubo una explicación”
T13
Compartir
El psiquiatra Mariano Montenegro se refirió a su salida del gobierno y a las políticas que intentó instaurar durante su mandato. Además criticó a los parlamentarios que defienden el consumo de marihuana y que han declarado haber consumido.

Mariano Montenegro fue director del Senda durante un año y medio, tiempo en el cual asegura “nunca tuve una entrevista con la Presidenta ni fui convocado a hablar con ella”. El médico psiquiatra, que este miércoles salió del Gobierno luego de que se le pidiese la renuncia, indicó que “nunca hubo una explicación".

La salida del servicio tomó por sorpresa a Montenegro, quien en entrevista con El Mercurio indicó que la situación “me produjo mucha decepción. “Sé que es un cargo de confianza, pero si me van a destituir yo habría esperado tener señales y una explicación de la persona que es mi jefa. Sigo admirando los principios de la Presidenta, pero lo decepcionante es la forma. Esto daña la fe pública, daña la confianza”, dijo.

Ministerio del Interior

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) es un cargo que depende directamente del ministerio del Interior. Cuando Mariano Montenegro comenzó a ejercer como director del Servicio, la cartera estaba al mando de Jorge Burgos quien, a juicio del médico, “fue muy respetuoso y apoyador de las decisiones que fui tomando”.

En junio de 2016, el panorama cambió con la entrada de Mario Fernández a Interior. De acuerdo con Montenegro, el nuevo ministro mostró un bajo interés por el tema, ya que “tuve un par de reuniones con el ministro actual, y no aparece gran interés ni grandes instrucciones”, aseguró.

Autocultivo de marihuana: “Eso no estaba en el programa de Gobierno”

El psiquiatra aseguró que respecto del consumo de alcohol y drogas en Chile “estamos en una situación compleja. Hay que tener mucho cuidado con el alcohol y la marihuana”. También indicó que es un tema que preocupa a la sociedad chilena y que fue transmitido en los Diálogos Ciudadanos de 2014 donde “lo que más pidió la gente fue alejar el alcohol y las drogas de su familia o de su entorno porque lo asocian con la delincuencia”.

Dentro de esa misma línea es que Montenegro aseguró que la moción de legalizar el autocultivo “no estaba en el programa de Gobierno” y agrega que los planes del ejecutivo respecto del consumo de marihuana “era disminuirlo, restringirlo, impulsar el microtráfico a cero, aumentar la prevención en colegios vulnerables, aumentar el tratamiento y la rehabilitación de las personas en las poblaciones vulnerables”.

Respecto de esta Ley, Montenegro señaló que bajo la administración de Burgos, éste último tomó cartas en el asunto. Las cartas hacen referencia a la indicación donde se restringe de seis plantas a una y al cuidado del espíritu de una “buena ley”, asegura.  Un buen cuerpo legal que regularice esta materia de acuerdo con el psiquiatra es aquel que “proteja la salud pública de las drogas, una ley que no penaliza el consumir y que despeja que el consumidor no pase por el sistema penar, porque eso lo puede dañar más; pero una ley que sea lo suficientemente fuerte para perseguir a los traficantes y microtraficantes”.

El médico indicó también que el consumo de marihuana en la población escolar es “muy preocupante” y asegura que por esta razón “irrita mucho el debate. La gente no puede entender esto del autocultivo, Y tiene razón”, aseguró.

Finalmente, Montenegro asegura que pidió “madurez y mucha serenidad” a los parlamentarios que han declarado públicamente consumir o haber consumido cannabis. El ex director indica que esto es algo con lo que “hay que tener cuidado”, ya que asegura que “no es una experiencia personal, solamente. Hay evidencia científica de que esto es dañino”. 

Te puede interesar:

¿Cómo es la legislación sobre la marihuana en el mundo?

Señal T13 En Vivo