ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Teniente (r) acusado de matar a Víctor Jara será juzgado en EE.UU.

Teniente (r) acusado de matar a Víctor Jara será juzgado en EE.UU.
T13
Compartir
Una corte de Florida aceptó la denuncia de los familiares del cantautor que acusa a Barrientos por "tortura y ejecución extrajudicial".

Una corte judicial de Estados Unidos juzgará al ex militar chileno Pedro Barrientos, por la “tortura y ejecución extrajudicial” del cantautor nacional Víctor Jara en 1973, según confirmaron fuentes oficiales.

La esposa e hija del cantautor, Joan Jara y Amanda Jara respectivamente, presentaron la denuncia que fue aceptada por la corte judicial del distrito de Orlando, en el estado de Florida.

Sin embargo, esa corte rechazó juzgar a Barrientos por “crímenes de lesa humanidad”, una decisión que la organización a cargo de la demanda, Center For Justice Accountability (CJA) señaló como “decepcionante”.

La CJA presentó la demanda en 2013 junto a los familiares de Víctor Jara. Barrientos, por su parte, solicitó en marzo pasado desestimar la demanda por considerarla carente de “jurisdicción”.

Barrientos es teniente retirado del Ejército de Chile y es ciudadano estadounidense con residencia en Deltona, al norte de Florida.

Víctor Jara fue asesinado cinco después del golpe militar del 11 septiembre de 1973, luego de ser torturado por varios días en el Estado Chile de Santiago, donde se encontraba detenido junto a cientos de partidarios del Gobierno de Salvador Allende.

En 2012 en Gobierno de Chile solicitó a Estados Unidos la extradición del ex militar y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ha sido parte querellante en el caso de Jara. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota