ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Ex ministro de Salud, Álvaro Erazo: "La salida del subsecretario Araos ayuda a descomprimir la situación que se hacía insostenible"

T13 - Ex ministro de Salud, Álvaro Erazo
Macarena Faunes
Compartir
El ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, se refirió al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Osvaldo Salgado, en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. La ex autoridad indicó que "Osvaldo Salgado va a ser un gran aporte. Es una persona que conoce el sistema de salud chileno, lo que permitirá sacar adelante la tarea de redoblar los esfuerzos en atención primaria".

Este martes, se concretó la salida del cargo del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien presentó su renuncia tras la polémica que se generó por la muerte de una bebé de dos meses en medio de la crisis por virus respiratorios que vive el país. 

Revisa la entrevista completa al ex ministro de Salud, Álvaro Erazo

La salida de Araos fue comentada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien aseguró que la decisión fue tomada por el mismo Araos y que cree que fue provocada por la situación de "tensión" que estaban viviendo en el Ministerio de Salud. 

“Es claro que había una situación de mucha tensión y yo creo que eso lo motivó a presentar esa renuncia, el Presidente ha sido muy claro”, indicó la titular de Salud.

Doctor Osvaldo Salgado Zepeda reemplaza a Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales
Lee También

Doctor Osvaldo Salgado Zepeda reemplaza a Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales

“Yo agradezco el compromiso del doctor Fernando Araos y ahora hay que enfocarse en lo que viene, en ir enfrentando la situación de los virus respiratorios”, indicó. 

El Presidente Gabriel Boric anunció que el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales es el doctor Osvaldo Salgado Zepeda, otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile. 

El ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, conversó sobre la salida del exsubsecretario Fernando Araos, en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Lo que yo siempre he mantenido como opinión en materia de gestión pública es que cuando hay emergencias sanitarias, hay que concentrar todos los esfuerzos en lograr el objetivo que es mitigar los impactos que tiene, sobre todo por la seguridad de cuadros infecciosos como los que hoy día están presentes en nuestra población y también, en particular, en nuestra población infantil", indicó. 

"En ese sentido, medidas de acusaciones constitucionales, de pedidas de renuncia sacan el foco de lo importante", indicó. 

"Mi planteamiento siempre ha sido que esto podrá postergarse, un cambio de ministro, de subsecretario, pero hoy día había que concentrarse en redoblar los esfuerzos y que finalmente los actores sociales y políticos se enfocaran al problema principal", manifestó. 

"Hay que concentrarse en el eje central que es hoy en día desarrollar una estrategia como lo había estado desplegando el Ministerio de Salud con la ministra en la cabeza en contra de esta epidemia de este brote epidémico, que es de los más fuertes que hemos tenido como es el virus sincicial respiratorio en nuestra población infantil", señaló. 

"Por eso creo que, si bien es cierto, esto ayuda a descomprimir la situación, que indudablemente se hacía insostenible, y creo que ahora en adelante, el respaldo al nuevo subsecretario, al doctor Salgado, que es un hombre con experiencia, por supuesto que va a permitir que no haya obstáculos de ningún tipo para las tareas que vienen por delante", manifestó.

El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Osvaldo Salgado, llegará a este cargo en un momento complejo, marcado por las emergencias sanitarias en la cual "Osvaldo Salgado va a ser un gran aporte". 

"Es una persona que conoce el sistema de salud chileno, ha trabajado como subsecretario, también como Director de Servicio en el área sur de la Región Metropolitana y es un médico clínico, de tal manera que tiene toda la experiencia y conocimiento para sacar adelante las tareas que hoy día están en el peak de la discusión como son las materias de prevención y particularmente lo que significa ampliar nuestra capacidad de resolución fundamentalmente en camas críticas y sobre todo redoblar los esfuerzos en atención primaria", finalizó.