Política

Ministra Aguilera y salida de subsecretario Araos: “Había una situación de mucha tensión”

Agencia Uno - Ministra de Salud, Ximena Aguilera
Camilo Calderara
Compartir
La titular de Salud dijo que, tras la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, deben seguir enfrentando la crisis por los virus respiratorios que vive el país.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la renuncia del ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, y aseguró que la decisión la tomó él y cree que fue provocada por la situación de “tensión” que estaban viviendo en el ministerio, en medio de las presiones en el Congreso por la salida de Araos.

“Es claro que había una situación de mucha tensión y yo creo que eso lo motivó a presentar esa renuncia, el Presidente ha sido muy claro”, dijo la ministra de Salud.

Ministra de Salud se refiere a la salida del subsecretario Araos

“Yo agradezco el compromiso del doctor Fernando Araos y ahora hay que enfocarse en lo que viene, en ir enfrentando la situación de los virus respiratorios”, añadió.

La salida de Araos del cargo fue comunicada por el Presidente, Gabriel Boric, quien aseguró que “las responsabilidades deben hacerse valer”.

Distintos partidos de la oposición, e incluso parlamentarios de gobierno, exigían la salida de Araos por la muerte de una bebé de dos meses en San Antonio, quien se quedó sin una cama UCI pediátrica, pese a que en la Clínica Las Condes había disponibilidad.

Presidente Boric confirma salida de Araos de subsecretaría: "Las responsabilidades tienen que hacerse valer”
Lee También

Presidente Boric confirma salida de Araos de subsecretaría: "Las responsabilidades tienen que hacerse valer”

“Las responsabilidades tienen que hacerse valer, y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, pero cierto, que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo ahora. Si hay más responsabilidades, las investigaciones que correspondan se están llevando adelante”, dijo el Presidente Boric.

El mismo mandatario nombró a Osvaldo Salgado, del Partido Socialista (PS) y subsecretario de Redes Asistenciales en el Gobierno de Ricardo Lagos, en el cargo, lo que fue bien recibido por la ministra Aguilera.

“Debo reconocer el nombramiento que hace el Presidente del doctor Osvaldo Salgado. Da cuenta de una persona con una amplia trayectoria y mucha experiencia en las redes asistenciales, fue el que creó la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y debemos enfocarnos en trabajar con él”, expresó Aguilera.

“Él no va a necesitar una curva de aprendizaje, es una persona con amplia experiencia, capacidad de trabajo en equipo y conoce muy bien la subsecretaría”, añadió.

Partido Republicano deja "pendiente" acusación constitucional contra ministra Aguilera tras la salida de Araos
Lee También

Partido Republicano deja "pendiente" acusación constitucional contra ministra Aguilera tras la salida de Araos

Se cae la acusación constitucional

El Partido Republicano anunció, luego de la salida de Araos, que no presentarían la acusación constitucional contra la ministra Aguilera que había sido anunciada el lunes, ya que consideraban que “la responsabilidad por las negligencias” ya fue asumida.

“Me parece bien.  Es un juicio que tienen que hacer los propios parlamentarios. Es una prorrogativa que tienen los parlamentarios y ellos deben juzgar esa materia”, respondió la ministra Aguilera.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */