EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

548 cuotas de $20 mil: Mujer acusa que su ex pareja repactó deuda de pensión alimenticia a 46 años

548 cuotas de $20 mil: Mujer acusa que su ex pareja repactó deuda de pensión alimenticia a 46 años
T13
Compartir
El hombre debería pagar una pensión superior a los 200 mil pesos mensuales, sin embargo, el Juzgado de Familia le repactó la deuda.

En medio de la discusión por el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, ha resurgido el debate sobre los deudores de pensión alimenticia en el país, quienes si desean hacer el retiro de parte de sus fondos previsionales, estos podrán ser retenidos para pagar la deuda.

Según los datos del Poder Judicial, para el 85 por ciento de las personas, en su gran mayoría hombres, que están demandadas por pensión de alimentos, se ha emitido órdenes de arresto por no cumplir con la obligación, sin embargo, un grupo menor cumple con la pena de arresto nocturno.

LEE TAMBIÉN: Retiro de fondos AFP: Poder Judicial abre mecanismo para solicitar deudas de pensión de alimentos

Durante la mañana de este miércoles, en el matinal Bienvenidos de Canal 13 se dio a conocer la historia de una mujer, a quien el padre de sus dos hijas le adeudaba la pensión de alimentos de ambas, y el Juzgado de Familia le repactó el compromiso en cerca de 46 años.

Mujer denuncia que a padre de sus hijas le repactaron la deuda de pensión alimenticia en 46 años
Mujer denuncia que a padre de sus hijas le repactaron la deuda de pensión alimenticia en 46 años

Andrea Muñoz es la afectada que relató su historia, que involucra a sus hijas de 7 y 4 años. La masoterapeuta explicó que el padre de sus hijas dejó de ver a la mayor cuando tenía 3 años y ella estaba embarazada de la menor.

El hombre tiene la deuda desde 2015, cuando el Juzgado de Familia había fijado dicha pensión en 150 mil pesos por su hija mayor y luego se agregaron 80 mil pesos más por la hija menor. Sin embargo, al tiempo se repactó la deuda en 548 cuotas de $20 mil, es decir a 46 años plazo.

LEE TAMBIÉN: Pensión de alimentos: en qué consiste el proyecto que retiene el sueldo a padres que no paguen

La repactación de este tipo de deudas se hace cuando la persona demandada demuestra no tener la solvencia para cumplir con su obligación, por lo que solicita un convenio para poder pagar la pensión de alimentos.

El sistema es el que permite a los deudores de pensión de alimentos hacer repactaciones muy largas e irrisorias”, alegó Andrea Muñoz, quien aseguró que sus hijas prácticamente no conocen a su padre.

Señal T13 En Vivo