Nacional

Ex carabinero imputado por Caso Catrillanca: “Del tractor no nos dispararon”

Ex carabinero imputado por Caso Catrillanca: “Del tractor no nos dispararon”
T13
Compartir
El ex sargento relató a Fiscalía cómo habrían sucedido los hechos que terminaron con la muerte del comunero Mapuche por un disparo en su nuca.

Tan solo tres días después de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en un operativo de Fuerzas Especiales de Carabineros en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía; la Fiscalía recabó un testimonio clave para entender cómo se desenvolvieron los hechos.

El ex sargento Carlos Alarcón, dado de baja por la muerte de Catrillanca, declaró ante el fiscal de caso que lo ocurrido en Temucuicui se desarrolló de la siguiente forma: “Luego de que pasamos el tercer obstáculo (había cortes en el camino) debí haber avanzado unos 15 metros cuando me encuentro de frente con un tractor azul, conducido por un sujeto, y era acompañado por otro”.

El ex uniformado detalla que “le vi la cara y reconozco que tenía bigote, el acompañante tenía su cabeza cubierta por algo. Me lo encontré de frente, a una distancia de no más allá de 10 o 12 metros, y (...) lo primero que hice fue intimarlo a que se detuviera, apuntando al vehículo con mi arma de servicio”.

Alarcón relata, según consigna la La Tercera, que Catrillanca no obedeció y dio vuelta el tractor, y que  “al momento de encontrarlos les dije frases como 'alto, Carabineros. párate ahí”. Al no ser obedecido, el carabinero tomó la decisión de disparar, unos cuatro o cinco disparos.

[VIDEO] Caso Catrillanca: Dictan prisión preventiva para los cuatro ex carabineros formalizados

Jueza determinó que los cuatro funcionarios dados de baja tras la muerte del comunero mapuche constituyen un peligro para la sociedad. Aunque acreditó dolo homicida, determinó que por ahora no existen suficientes elementos para confirmar alevosía. Se fijó un plazo de dos meses de investigación.

El ex sargento asegura que apuntó “hacia la zona baja del tractor, sin poder precisar si a la zona de la derecha o la izquierda”.

Alarcón agregó que luego el vehículo avanzó unos metros y se detuvo. “Vi que se bajó de él una persona con las manos arriba, al acercarme al tractor pude ver que el otro sujeto tenía  una herida en la cabeza”, declaró.

Además, confirmó a Fiscalía que “las personas que iban en el tractor no nos dispararon”.

Una versión que confirma uno de los carabineros de Fuerzas Especiales que estaba un poco más atrás. “Al llegar al lugar donde estaba el tractor, mi capitán Torres me indica que me encargue de cubrir, es decir, debía estar atento a lo que pasaba alrededor”, y agrega que “mientras el conductor realizaba las maniobras para salir del lugar nos comenzaron a disparar, sin que yo lograra saber desde dónde. Con anterioridad a ese momento no percibí que hubiésemos recibido disparos”.

Debido a estos hechos, la Fiscalía formalizó a los cuatro funcionarios dados de baja por su participación en la muerte del comunero por homicidio, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.

Señal T13 En Vivo