Exclusivo T13 | Habla la mujer que denunció por violación al alcalde de Alto Hospicio
Por primera vez, la mujer que denunció al alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, por una presunta violación ocurrida a fines de noviembre del año pasado, entregó su testimonio.
El caso continúa en investigación por parte de la Fiscalía de Tarapacá, la que determinó que la causa se mantiene reservada.
Exclusivo T13: El relato de la denunciante del alcalde de Alto Hospicio
La denunciante, una dirigenta de la comuna, sostuvo que todo habría ocurrido tras una reunión en el despacho del alcalde. En ese contexto, ella habría solicitado ingresar al baño que el edil tenía en su oficina.
Fue allí donde, de acuerdo a su testimonio, el alcalde habría entrado y la habría violentado.
Hasta ahora, la mujer no había entregado declaraciones a ningún medio de comunicación.
Luego de presentada la denuncia, el alcalde fue detenido por orden de la Fiscalía, sin embargo, al día siguiente quedó en libertad sin ser formalizado, ya que el Ministerio Público señaló que no se encontraba en condiciones de hacerlo y que debía esperar más diligencias para recabar antecedentes.
Pero ha pasado más de un mes desde entonces y la fiscalía continúa realizando pericias.
La denunciante es representada por el abogado Sabas Chahuán, exfiscal nacional, quien aceptó hace poco asumir su defensa y aseguró creer en su testimonio.
Comunidad dividida en Alto Hospicio
El documento indica que en Alto Hospicio existe división respecto a la denuncia: mientras algunos continúan apoyando al alcalde y aseguran que todo sería un “montaje político”, también aparecen exfuncionarias municipales que afirman haber sufrido presuntos abusos por parte del edil cuando trabajaban en el municipio.
Según el texto, ninguna de ellas denunció en su momento, pero tras ser desvinculadas realizaron las acusaciones
La respuesta del alcalde
Ante las solicitudes de T13, el alcalde optó por guardar silencio desde que se conocieron las denuncias. Se ausentó un tiempo de sus labores, pero luego retornó.
Cuando fue abordado en el concejo municipal, respondió: “No puedo decir nada, está en investigación”, reiterando que no entregaría su versión y que la justicia debía hacer su trabajo.
Finalmente, las denuncias contra el alcalde se mantienen en tribunales, con una carpeta investigativa secreta, mientras los abogados buscan acceder a parte de los peritajes realizados, con el objetivo de acelerar diligencias que, según plantean, han demorado más de lo esperado.

