Exdirector general de la PDI va a la Corte Suprema para revertir condena de 17 años: solicita nuevo juicio
Agencia Uno - Exdirector de la PDI recurre a la Corte Suprema para revertir condena de 17 años
T13 En Vivo
El exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, recurrió a la Corte Suprema para solicitar que se revierta su condena de 17 años de cárcel y que se realice un nuevo juicio, esta vez ante un tribunal distinto.
Espinosa fue condenado luego de ser declarado culpable de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
En detalle, Espinosa fue condenado por malversar al menos $146 millones provenientes de gastos reservados de la PDI, junto con lavado de activos y falsificación de instrumento público. Además, de una pena de 17 años de cárcel, se le exige el pago de una multa de $160 millones.

Caso Audios: Tonka Tomicic, Andrea Molina y exministro Andrés Chadwick fueron citados a declarar en juicio
Exdirector de la PDI recurre a la Corte Suprema para revertir condena
Frente a este escenario, su defensa, encabezada por el abogado Marcelo Torres, presentó un recurso ante la Corte Suprema con el objetivo de invalidar el fallo.
Según consignó La Tercera, a comienzos de enero su abogado, Marcelo Torres, presentó un recurso de nulidad. La solicitud se ha mantenido bajo estricta reserva y hasta ahora, el máximo tribunal no ha emitido un pronunciamiento.
En el escrito se plantea que durante el proceso judicial se habrían vulnerado garantías constitucionales y cometido errores en la aplicación del derecho. Entre los argumentos expuestos, se cuestiona el análisis del patrimonio del exdirector de la PDI, señalando que la investigación no habría establecido de forma adecuada el origen de sus recursos económicos.
Cabe señalar que esta acción judicial se suma a un intento previo que no prosperó, mediante el cual se buscaba revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Espinosa. Actualmente, el exdirector de la PDI permanece privado de libertad, conforme a lo resuelto por el tribunal.
Pese a haber recurrido tanto a la Corte de Apelaciones de Santiago como a la Corte Suprema, Espinosa no ha logrado revertir su situación judicial y permanece en el Anexo Cárcel Capitán Yáber.
Además de las penas de cárcel, la resolución incluye la incautación de un inmueble ubicado en el sector oriente de Santiago, el que habría sido adquirido parcialmente con dineros malversados mientras Espinosa se desempeñaba como máxima autoridad de la institución policial.
Por su parte, su esposa, María Magdalena Neira, también presentó una acción judicial que busca modificar su sentencia. La mujer fue condenada (en libertad) como autora del delito de lavado de activos en grado de omisión.

