Saltar Aviso
Nacional

"A ti te van a echar y a mi no": Exfuncionaria de la Armada acusa que fue desvinculada por denunciar abuso de capellán

Agencia Uno - Referencial
Compartir
La exfuncionaria acusó al capellán del delito de abuso sexual, hostigamiento e insinuaciones eróticas. Además, denunció que fue desvinculada tras emitir "la palabra de Dios".
Señal
T13 En Vivo

Una exfuncionaria de la Armada denunció que fue desvinculada de manera arbitraria por la institución tras "compartir la palabra de Dios" y por acusar al capellán de haberla acosado sexualmente. 

Se trata de Sara Narváez, sargento primero de sanidad naval, quien denunció a través de un video su caso. 

"Fui víctima de acoso sexual en la capilla naval evangélica en horario de trabajo por el capellán evangélico de la Armada", comenzó indicando en el registro, donde lucía la vestimenta oficial y portaba la bandera chilena de fondo.

Se trata de un hecho ocurrido en Viña del Mar, en 2022.

"Un viejo va saliendo con un fajo": Las conversaciones telefónicas que delataron a banda condenada por robos a la salida de bancos
Lee También

"Un viejo va saliendo con un fajo": Las conversaciones telefónicas que delataron a banda condenada por robos a la salida de bancos

"Se presentó la denuncia, pero no se realizó la investigación sumaria administrativa en la fiscalía naval donde correspondía, por lo cual no hubo el debido proceso porque nunca se me avisó cuando finalizó esta investigación sumaria", acusó. 

Según relató, posteriormente a esa denuncia fue presidenta de una "agrupación cristiana militar", lo que asegura que "estaba autorizada". 

"Sin embargo, por compartir la palabra de Dios se me sancionó con la sanción gravísima, por lo cual este año me desvincularon como funcionaria de la Armada", cerró en el video. 

Exfuncionaria denunció a capellán de la Armada

La exfuncionaria conversó con el matinal de Chilevisión, Contigo en La Mañana, donde entregó detalles del abuso sexual que denuncia que sufrió por parte del capellán de la institución. 

"Estaba lavando la loza y levanto los brazos para guardar la loza en los muebles aéreos y el capellán viene... yo no supe que vino desde su oficina, atravesó el templo y fue a la cocina, y me toma de la cintura. Me doy cuenta, y, por acto reflejo, tiro los codos para atrás", comenzó detallando. 

La exfuncionaria le recriminó al capellán la situación, pero la respuesta de hombre la descolocó. 

"Me dijo: 'Yo pasaba por aquí y no sé...'. Como que lo tiró a la broma y le dije: 'disculpe, yo no le he dado la confianza para hacer esas cosas. Lo voy a denunciar, no importa lo que pase, lo voy a denunciar, le voy a avisar a mi oficial de división porque esto no puede ser'", complementó. 

"Y me dijo: 'Bueno, si total yo conozco a todos los almirantes, el hilo siempre se corta por lo más débil. A ti te van a echar y a mi no me va a pasar nada porque estas cosas pasan en la Armada y nunca quedan en nada'", siguió. 

Facebook/Armada - Capellán denunciado por exfuncionaria
Facebook/Armada - Capellán denunciado por exfuncionaria

La exfuncionaria presentó una querella en contra del capellán por el delito; además de otros nueve funcionarios de la Armada, en calidad de encubridores. 

"En ese tiempo me quedé callada por miedo, porque a lo mejor él si conoce a todos los almirantes y yo no conozco a nadie", recordó. 

Respecto a la desvinculación, apuntó a la prohibición que le habrían impuesto por predicar la palabra. 

La Banda del Viejo: así operaba la agrupación que ejecutó 16 violentos robos a la salida de bancos en Santiago
Lee También

La Banda del Viejo: así operaba la agrupación que ejecutó 16 violentos robos a la salida de bancos en Santiago

"Habían como 15 funcionarios en su horario de colación, yo leí una pequeña porción de la palabra de Dios, como tres versículos. El sargento que me estaba acompañando hizo una oración y luego nos invitan a almorzar", agregó la exfuncionaria en conversación con el medio citado. 

El 23 de septiembre el comandante habló con la exfuncionaria y le dijo que fue sancionada y desvinculada de la institución por compartir la palabra "sin avisarle al capellán de la Armada".

La exfuncionaria aseguró que en otra oportunidad el capellán le había expresado que estaba "enamorado" y que le aseguró que quería concretar el matrimonio con ella; además de insinuaciones eróticas y que, en otra ocasión, le mordió el cuello. 

Respuesta de la Armada 

Desde la Armada emitieron un comunicado de prensa precisando la desvinculación de la exfuncionaria. En el escrito confirmaron que se instruyó una "Investigación Sumaria Administrativa (ISA) para indagar el presunto acoso sexual denunciado por la servidora naval". 

Según detallaron, la denuncia fue "presentada mediante oficio y no a través de los canales oficiales establecidos para estos casos por decisión propia de la denunciante". 

Además, en el escrito descartaron que la desvinculación esté relacionada con la denuncia de abuso sexual que emitió la exfuncionaria. 

"Asimismo, cabe señalar que, durante el año 2024, la servidora naval fue sancionada por cometer una falta grave a la disciplina, hecho completamente independiente y sin relación alguna con la denuncia de acoso sexual presentada en 2022", complementaron. 

Etiquetas de esta nota