La Banda del Viejo: así operaba la agrupación que ejecutó 16 violentos robos a la salida de bancos en Santiago
No dudaban en golpear, amenazar con armas ni disparar contra quienes intentaran resistirse. Así actuaba La Banda del Viejo, una organización criminal que perfeccionó el robo a la salida de bancos a niveles insospechados: Lograban calcular la cantidad retirada por clientes sólo escuchando la máquina de billetes.
Entre 2021 y 2022, en plena pandemia y en medio de los retiros de fondos de pensiones, comenzó a operar en Santiago esta agrupación compuesta por siete delincuentes de entre 20 y 50 años. El mayor de ellos, conocido como “El Viejo”, era el líder y dio nombre a la banda, que ejecutó más de 16 asaltos violentos en la Región Metropolitana, especialmente en la zona sur.
La Banda del Viejo: así operaba la agrupación que perfeccionó robos a la salida de bancos
El modo de operar era preciso y premeditado. Mientras una parte del grupo se infiltraba dentro de las sucursales bancarias haciéndose pasar por clientes, otra célula esperaba afuera lista para actuar. Los "observadores" identificaban a quienes retiraban altas sumas y, mediante llamadas, entregaban instrucciones a los interceptores.
El fiscal Eduardo Arrieta, de la Fiscalía Metropolitana Sur, explica que "eran personas que conocían al detalle el funcionamiento de las sucursales bancarias. Por ejemplo, con el solo hecho de escuchar la maquina contadora de billetes, ellos ya tenían una noción bastante certera de la cantidad de dinero que cada víctima había retirado del banco y eso incluso se plasma en las escuchas telefónicas".
Arrieta agrega que el monto que ellos teorizaban en las llamadas entre miembros de la banda, terminaba siendo similar al que conseguían tras el asalto.
En uno de los audios conseguidos por la Fiscalía, los delincuentes describían el botín de esta forma: “En la chaqueta… como 3 millones y algo. Estaba contándole y justo le pasaron la plata”.

Cuáles son las excepciones en que sí se podrá usar celulares en colegios
En otro, aceleraban la operación: “Viejo, vénganse para acá que un viejo va saliendo con un fajo de 4 lucas (4 millones)… ¡Apúrense!”.
Así fue como atacaron a una mujer que había retirado más de cinco millones de pesos. Apenas descendió de su vehículo, fue arrojada al suelo por uno de los delincuentes, mientras otros apuntaban con armas a quienes quisieran ayudar. El miembro restante, tapó la patente del automóvil en el que se darían a la fuga.
Todo planeado, todo perfectamente ejecutado y, lo más increíble: ocurrió en menos de 25 segundos.
La caída de la banda
Tras meses de investigación, los siete integrantes fueron detenidos. Los montos sustraídos durante casi dos años fueron millonarios, pero lo más grave fueron las consecuencias físicas y psicológicas que dejaron en sus víctimas.
Una de ellas conversó con T13 y, a pesar de dejar en resguardo su identidad, relató que ella y su hermano perdieron una millonaria suma que, sin embargo, no fue lo peor: los brutales golpes de los sujetos en la zona ocular le provocaron problemas de visión.
La justicia condenó a cuatro de los delincuentes de La Banda del Viejo a cadena perpetua, mientras que los otros tres recibieron penas que fluctúan entre los 10 y 15 años de cárcel.


