Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

No a las dietas extremas: Experta entrega cuatro recomendaciones para el cuidado de la salud post Fiestas Patrias

Agencia Uno - Recomendaciones de salud tras alta cantidad de calorías en Fiestas Patrias
T13
Compartir
"El tema de la culpa por el consumo en exceso durante Fiestas Patrias es algo que se ve año a año y puede traer muchas complicaciones", afirmó la doctora.

Como es habitual tras las Fiestas Patrias, las personas comienzan a preocuparse por la cantidad de calorías que consumieron en las festividades. A raíz de esto, una experta entregó recomendaciones para el cuidado de la salud. 

Las Fiestas Patrias son sinónimo de celebración, de gran cantidad de comida y de ingesta de calorías. Incluso, estudios indican que los chilenos suben entre 1 a 5 kilos tras las Fiestas Patrias. Esto podría aumentar tras los cuatro días que duró la festividad este año. 

Es más, las personas pueden aumentar un 50% la ingesta de las calorías en las fechas nacionales.

Tras esto, son muchos quienes intentan bajar rápidamente los kilos que subieron en las Fiestas Patrias. Incluso, varias personas tienen la intención de realizar dietas extremas para llegar a su objetivo más rápido, lo que no siempre es recomendable

Fiestas Patrias XXL: Así será el fin de semana largo del "18" de 2024
Lee También

Fiestas Patrias XXL: Así será el fin de semana largo del "18" de 2024

La doctora Roxana Sepúlveda, presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar (Sochimef), afirmó que "el tema de la culpa por el consumo en exceso durante Fiestas Patrias es algo que se ve año a año y puede traer muchas complicaciones".

Luego se refirió a las dietas extremas, las cuales afirmó que "pueden ser tan dañinas como la ingesta en exceso. En este sentido, se debe tener especial cuidado con las recomendaciones que se van pasando boca a boca para el cuidado posterior al dieciocho de septiembre".

Qué hace y qué no hacer tras Fiestas Patrias

La propia presidenta de la Sochimef entregó cuatro recomendaciones básicas para ayudar en el funcionamiento del cuerpo de una forma segura, evitando el conocido "efecto rebote". 

  • Descartar dietas extremas: La experta asegura que no es recomendable el ayuno, eliminar alimentos o las conocidas como "dietas estrictas". La doctora recomienda volver a la rutina previa a las Fiestas Patrias de forma paulatina, descartando las dietas extremas, que tienden a provocar los conocidos "efectos rebote". 
  • Platos saludables: Recomiendan comer de manera equilibrada y espaciada, tres a cuatro veces al día. Incluso, intentando que incluyan la mayor variedad posible de alimentos: verduras frescas, ácidos grasos saludables (palta, aceitunas, frutos secos), proteínas animales o vegetales, entre otros. 
  • Realizar actividad física a la medida: La experta recomienda que las personas realicen actividad física según el nivel basal del individuo. Un sujeto que es sedentario y que llega con la intención de hacer una rutina que nunca ha realizado, es probable que le genere dolor, lesiones y, probablemente, una frustración. 
  • Atención primaria: En los centros de atención primaria existe el programa llamado "Vida Sana". Ahí se puede consultar al médico o nutricionista, donde se puede comenzar con los hábitos de autocuidado. 

Agencia Uno - Recomendaciones de salud tras alta cantidad de calorías en Fiestas Patrias
Agencia Uno - Recomendaciones de salud tras alta cantidad de calorías en Fiestas Patrias

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */