Nacional

Expertos advierten de confusión sobre detección de cáncer de mama tras resultados de encuesta

Expertos advierten de confusión sobre detección de cáncer de mama tras resultados de encuesta
T13
Compartir
En Chile solo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método más efectivo para la detección temprana del Cáncer de mama.

Sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo y tan sólo el 1% sabe que el Cáncer de Mama puede ser asintomático. Por otro lado, 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica de rutina durante la pandemia. 

Esos son algunos datos arrojados por la Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021 que llevó adelante Avon junto a Fundación Avon.

El proceso de sondeo se realizó en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay a mujeres mayores de 16 años, a través de 1.000 entrevistas por país totalizando una muestra de 7.000 mujeres.

Un dato interesante que rescata el sondeo fue que, en Chile solo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método más efectivo para la detección temprana del Cáncer de mama. Por las encuestadas, la autoexploración no sólo es considerada como un método de detección temprana, sino que es considerado como el más efectivo por el 51% de las encuestadas.

Ya es ley: nueva legislación permitirá poner tobilleras electrónicas a agresores intrafamiliares
Lee También

Ya es ley: nueva legislación permitirá poner tobilleras electrónicas a agresores intrafamiliares

"Conocer este resultado, refuerza que tenemos mucho trabajo por hacer en materia de educación. La mamografía es la gran herramienta de detección precoz del cáncer de mama y mientras no logremos concientizar y permear a las mujeres con esto, se hace difícil poder llegar a diagnósticos oportunos", aseguró la Dra. Verónica Toledo, Cirujana Oncoplástica de Mama de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

La experta enfatiza que el autoexamen no detecta esta enfermedad en sus inicios, sino que más es bien es una herramienta para que la mujer conozca sus mamas y pueda estar atenta a cualquier cambio, ante el cual debe consultar a su especialista de inmediato.

Por último, uno de los datos más preocupantes fue que 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica preventiva o controles mamarios durante la pandemia de COVID-19. El miedo a contraer el coronavirus resultó el motivo más relevante expresado por un 51% de las encuestadas. 

Al ser preguntadas por qué no se realizaban la mamografía, las chilenas contestaron que la falta de recomendación de la comunidad médica y la falta de hábito son los principales motivos por los que las mujeres no se realizan mamografías con mayor frecuencia. 

Señal T13 En Vivo