Problemas con la identificación del imputado: Poder Judicial aclara liberación de sicario y descarta vulneración del sistema
Durante las últimas horas se dio a conocer que Osmar Ferrer, sicario venezolano imputado por el homicidio de José Reyes, fue dejado en libertad a menos de 24 horas de haber sido formalizado.
Ferrer, junto a otros dos venezolanos, había quedado con la medida cautelar de prisión preventiva tras el homicidio del denominado "Rey de Meiggs", crimen registrado el pasado 19 de junio en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana.

Fue al Festival de Viña y recibió ayudas sociales: La discreta vida en Chile del sicario del Tren de Aragua
Sin embargo, la noche del lunes la Fiscalía informó que el imputado fue liberado recientemente de la cárcel con una orden judicial. En concreto, se trataba de un documento del Juzgado de Garantía que ordenó la liberación de Ferrer el pasado 10 de julio.
Desde Gendarmería descartaron que se tratara de un documento falso, ya que fue "recepcionado por los canales regulares del sistema".
Una polémica liberación que el Poder Judicial aclaró este martes mediante un comunicado en su sitio oficial.
Poder Judicial aclara liberación de sicario
Tras una reunión urgente a la que citó la presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, en la que participó el equipo informático de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), para recibir un informe preliminar de la trazabilidad de las diferentes resoluciones de la causa, se estableció tras una primera revisión que "el 8° Juzgado de Garantía emitió el 9 de julio una orden de ingreso a prisión preventiva a las 20:17 horas. A las 20:25 de ese mismo día se dejó sin efecto esa instrucción corrigiendo problemas con la identificación del imputado y que a las 20:28 horas, el Juzgado emitió una nueva orden de ingreso a prisión preventiva con los antecedentes correctos".
Además, expone el Poder Judicial, existe registro de que "el Juzgado de Garantía emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 del día, informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas".
Asimismo, el equipo directivo de la CAPJ constató que, inicialmente, "se descarta una vulneración de la seguridad de los sistemas informáticos del Poder Judicial".
La presidenta (s) de la Corte Suprema instruyó realizar un diagnóstico del sistema de tramitación penal para fortalecer los mecanismos de chequeo y control de las resoluciones de los tribunales de justicia.
Asimismo, la Corte de Apelaciones de Santiago instruyó un sumario administrativo a cargo de un fiscal judicial por la liberación del sicario Osmar Ferrer, derivando todos los antecedentes al Ministerio Público.

