ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Explosión en Lo Barnechea: Cómo chequear si las mangueras y accesorios de mi estufa son seguros

Agencia Uno - Gas licuado
Camilo Calderara
Compartir
El experto en seguridad Michel de L'Herbe advirtió que no se puede utilizar cualquier manguera para el gas y que hay que verificar los sellos a la hora de comprar un cilindro.

Una explosión en Lo Barnechea dejó al menos a diez personas heridas, una de gravedad, la mañana de este jueves. El estallido se produjo en un domicilio del Cerro 18 en la comuna del sector oriente de la región Metropolitana, y habría sido provocado por un problema en el gas de una estufa.

Entre los heridos, hay un menor de edad y otra persona que está grave y que fue llevada junto a los otros heridos al Hospital Salvador.

Bomberos evacuó el sector y advirtió que una estufa a gas podría haber generado la explosión.

El momento exacto de la explosión en Lo Barnechea

Cómo evitar riesgos de explosión

En conversación con el matinal Tu Día de Canal 13, el experto en seguridad Michel de L’Herbe entregó algunas recomendaciones para quienes manipulan estufas a gas; cómo actuar, qué cosas no hacer y cómo manipular estos artefactos.

Lo primero, según dijo el experto, es tener los implementos correctos para instalar un cilindro de gas. Esto quiere decir que el balón de gas esté en el mejor estado posible, que no tenga abollones, y que la manguera y el regulador estén vigente.

Todas las mangueras y los reguladores tienen un tiempo estimado de uso y todos lo tienen escrito claramente.

Al menos 10 lesionados deja una explosión de gas en Lo Barnechea: hay un menor de edad entre los heridos
Lee También

Al menos 10 lesionados deja una explosión de gas en Lo Barnechea: hay un menor de edad entre los heridos

“En muchos lugares se cree que hay que poner una manguera, y en algunos lugares uno puede ver que ponen una manguera de jardín. No. Hay que comprar esas mangueras que tienen una fecha de vencimiento, lo mismo pasa con el regulador que también tiene vencimiento”, detalló el experto.

Otro punto importante es comprar en lugares habilitados y que venga todo sellado. Eso quiere decir que ese cilindro ha sido revisado.

¿Qué hacer si hay una fuga de gas?

Para prevenir fugas pequeñas, se puede detectar con una esponja y detergente. Si tengo una sospecha que hay una leve fuga de gas en mi estufa o parrilla, se puede tomar una esponja con detergente y pasar por la manguera. Si hay alguna fuga, va a haber generación de espuma o burbujas.

De L’Herbe recordó que si hay olor a gas siempre hay que ventilar, abandonar los lugares cerrados e incluso evitar prender la luz o hacer cualquier cosa que produzca estática.

“Si hay olor a gas, siempre lo primero es ventilar, ventilar, ventilar; y si va a llamar uno a los bomberos porque hay mucho olor a gas, siempre hay que hacerlo fuera del domicilio. No encender luces, no generar nada que pueda haber una chispa”, insistió el experto.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */