Saltar Aviso
Nacional

Extensión de la Ley de Protección al Empleo: estos son los nuevos beneficios

Extensión de la Ley de Protección al Empleo: estos son los nuevos beneficios
T13
Compartir
Aumento de giros para los trabajadores y monto fijo son parte de las modificaciones que se aprobaron este martes en el Congreso Nacional.
Señal
T13 En Vivo

El Congreso Nacional despachó el proyecto que extiende y perfecciona la Ley de Protección al Empleo, al tiempo que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones que entrega el Seguro de Desempleo.

Si bien más de 60 mil personas fueron las que cobraron su última transferencia en agosto, debido a que la vigencia de la ley es hasta el 6 de octubre, ahora podrán extender este beneficio tras el despacho del proyecto que perfecciona esta ley.

[LEE TAMBIÉN] Préstamo Solidario Estatal: SII incorpora a nuevo grupo de personas al "crédito blando"

Nuevas modificaciones

En sí, los cambios o nuevos beneficios se centran en:

  • Aumentar en hasta cinco meses la vigencia de la Ley de Protección del Empleo para que los trabajadores puedan optar a la suspensión de contrato hasta febrero de 2021.
  • Incrementar el tiempo para poder solicitar la reducción de la jornada laboral hasta julio del próximo año, plazo que también podría llegar a incrementarse por otros cinco meses.
  • Flexibilizar y reducir transitoriamente los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, permitiendo que muchos trabajadores que están actualmente desempleados puedan optar a ese sistema con solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses (siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador).
  • Elevar el máximo de giros hasta siete sin hacer distinción entre trabajadores con contrato indefinido, fijo, o por obra o faena, como establece la ley original.
  • Subir los montos que entrega al 55% del salario imponible en el tercer y cuarto giro (con efecto retroactivo al 1 de agosto), y permitir incrementar los porcentajes originales (30%) del Seguro de Cesantía para un sexto y séptimo giro en caso de cumplirse con ciertos paramentos definidos en un decreto supremo, hasta el 45% de la remuneración promedio.

La Ley de Protección del Empleo —vigente desde marzo y que busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía durante la actual pandemia—, ya aprobó 730.493 solicitudes de suspensión laboral y otras 44.557 solicitudes de reducción de jornada laboral (Informe SP:  al 23 de agosto de 2020).

Extensión de la Ley de Protección al Empleo: estos son los nuevos beneficios
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.