Nacional

Extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege: Quiénes lo recibirán y cómo acceder a los beneficios

Extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege: Quiénes lo recibirán y cómo acceder a los beneficios
T13
Compartir
El Presidente, Sebastián Piñera, anunció que se extenderán los beneficios que fueron impulsados durante la pandemia y que buscan ayudar a la reactivación económica.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la extensión del Ingreso Familar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) y el Subsidio Protege hasta junio de 2022.

"Hemos decidió extender el IFE Laboral por tres meses adicionales, hasta el 30 de junio de este año", comenzó diciendo el Mandatario en un punto de prensa.

El IFE Laboral, anunciado en agosto de 2021, es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un subsidio de hasta $250 mil mensual por la nueva relación laboral que se inicia, principalmente, en las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez.

IFE Universal: Revisa si tienes pagos pendientes del beneficio
Lee También

IFE Universal: Revisa si tienes pagos pendientes del beneficio

En esta oportunidad, se extenderá el plazo de postulación del beneficio hasta el 30 junio de 2022. Los trabajadores que postulen exitosamente al IFE Laboral en abril, mayo y junio de 2022 tendrán derecho a recibir hasta tres, dos, y un mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados. 

Por su parte, el Subsidio Protege es un beneficio que se entrega directamente a las madres trabajadoras (o padres trabajadores con el cuidado del menor), dependientes e independientes, equivalente a $200 mil mensual por cada niño o niña menor de 2 años que tienen a su cuidado, siempre que no tengan acceso al beneficio de sala cuna por un empleador.

¿Cómo acceder el IFE Laboral?

Para acceder al IFE Laboral, es necesario:

  • Presentar un nuevo contrato de trabajo (en el mes de postulación o máximo en el inmediatamente anterior al de postulación).
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • Respecto al monto del beneficio, los hombres de entre 24 y 55 años reciben el 50% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $200 mil mensuales. Mientras que las mujeres, de entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez recibirán el 60% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $250 mil mensuales.

Los pagos del IFE Laboral se efectuarán de acuerdo al siguiente calendario y varían según la fecha de la contratación y la fecha de postulación al beneficio: 

Nuevo contraro de trabajo Postulación Fecha de pago
1° de enero al 28 de febrero 2022 Durante febrero A partir del 1° de abril 2022
1° de febrero al 31 de marzo 2022 Durante marzo A partir del 1° de mayo 2022 
1° de marzo al 30 de abril 2022 Durante abril A partir del 1° de junio 2022
1° de abril al 31 de mayo 2022 Durante mayo A partir del 1° de julio 2022 
1° de mayo al 30 de junio 2022 Durante junio A partir del 1° de agosto 2022 

 

¿Cómo acceder el Subsidio Protege?

La nueva extensión beneficiará a todas aquellas personas que postulen exitosamente hasta junio de 2022, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, por hasta 3 meses.

Presidente Piñera anuncia extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege: será por tres meses más