Nacional

[VIDEO] Las cifras de regularización de migrantes: Mayoría vive en Santiago y el 32% son haitianos

[VIDEO] Las cifras de regularización de migrantes: Mayoría vive en Santiago y el 32% son haitianos
T13
Compartir
Más de 140 mil extranjeros han sido parte del programa Red de Conectividad del Estado.

Este martes el Presidente Sebastián Piñera fue parte de la entrega de tres mil visas y cédulas de identidad a migrantes que se acogieron al proceso extraordinario de regularización que impulsó el gobierno. "Brazos abiertos a quienes vienen a integrarse a nuestro país y puertas cerradas para los delincuentes", aseguró Piñera durante la actividad.

Piñera entrega visas de regularización migratoria y dice que expulsiones puntuales son coherentes

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera encabezó la entrega de 3 mil visas y carnet de identidad a migrantes que se acogieron al proceso extraordinario que impulsó el gobierno hace algunos meses. En la actividad desarrollada en Ñuñoa, el mandatario hizo hincapié en su "fuerte y clara" política migratoria.

El Mandatario también tuvo palabras para la expulsión de cerca de dos mil extranjeros que cometieron delitos o ingresaron al país de forma irregular: "Estamos expulsando a personas que cometieron delitos en nuestro país o están de forma irregular, no están respetando nuestras leyes. Queremos que las personas que vienen a nuestro país respeten nuestras leyes", sostuvo.

Migrantes en Chile: Mayoría son haitianos

En la ocasión el programa Red de Conectividad del Estado entregó cifras correspondientes a los extranjeros que regularizaron su situación en el país en este reciente proceso.

Respecto a la nacionalidad de los extranjeros existe un total de 140.554. De esta cifra, la mayoría corresponden a ciudadanos haitianos, que corresponden 32,9% del total con 46.173 inscritos. En el segundo lugar se encuentra Venezuela con el 19,1% (26.869), seguido Perú con el 14,9% (20.994) y Colombia con un 11,3% (15.851) para completar los cuatro primeros.

Posteriormente, existen otros cuatro países cuyas cifras superan los 2.900 residentes que son Bolivia (9,8%), República Dominicana (4,8%), Cuba (3,6%) y Ecuador (2,1%), respectivamente.

 

¿Dónde viven?

Los números también detallaron en qué partes del país se encuentran distribuidos los extranjeros residentes en Chile.

Como era de esperar la mayoría se encuentra en la Región Metropolitana, donde reside un 56,5% del total, que se traduce en 79.357 personas.

Revisa este video también:

En el segundo lugar está la Región de Tarapacá con 12.901 personas (9,2%), la Región de Valparaíso con 9.250 (6,6%), la Región de O'Higgins con 8.194 (5,8%) y la Región de Antofagasta con 7,736 (5,5%).

¿Qué regiones tienen menos extranjeros? La Región de Aysén con 74 (0,1%) y la de Magallanes con 112 (0,1%).

 

Mayores de edad y más hombres que mujeres

Otro punto importante dado a conocer por las cifras es el sexo de los extranjeros registrados oficialmente y cuántos corresponden a mayores y menores de edad respectivamente.

En cuanto su género, existe una mayoría de hombres 78.880 registrados. Las mujeres, en tanto, alcanzan los 61.674 registros.

Asimismo, del total la mayoría corresponde a personas mayores 123.376 registros, mientras que los menores de 18 años alcanzan los 14.178.