EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Falla de San Ramón: Advierten sobre riesgos de construcciones en siete comunas de la RM

Falla de San Ramón: Advierten sobre riesgos de construcciones en siete comunas de la RM
T13
Compartir
Este lunes sesionó la Comisión Investigadora de la Falla de San Ramón, donde el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, afirmó que “hay que revisar cuáles son los edificios o construcciones que están en las cercanías de la Falla".

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, entregó nuevas advertencias sobre las construcciones que se emplazan sobre la Falla de San Ramón, la cual cruza siete comunas de la Región Metropolitana.

En la Comisión Investigadora de la Falla de San Ramón, Barrientos explicó que hay riesgos de construcción de viviendas o edificios en altura en zonas de alta actividad sísmica, apuntando que “cualquier obra o edificio requiere de un estudio aduecuado del riesgo sísmico y tienen que regirse bajo la norma NCH-433 (...) que permite cómo se debe construir en Chile”.

“En esos lugares (...) hay un cierto nivel de aceleración que puede ser excedida, por lo tanto, hay que construir de mejor manera; también tomar en cuenta el tipo de suelo, cuál es la composición del suelo, las velocidades de las ondas y eso da una estimación de la dureza, de la firmeza del suelo, que es muy importante en la construcción”, agregó.

Sismo de mediana intensidad sacude la zona central del país
Lee También

Sismo de mediana intensidad sacude la zona central del país

“Hay que revisar cuáles son los edificios o construcciones que están en las cercanías de la Falla (...) y ver si cumplen con estos nuevos criterios de seguridad”, indicó Barrientos.

Por lo pronto, el diputado Tomás Hirsch (PH), presidente de la Comisión Investigadora, afirmó que se invitará a la instancia a jefes comunales de San José de Maipo, La Florida, Peñalolén, Puente Alto, Las Condes, Lo Barnechea y La Reina.

Señal T13 En Vivo