Nacional

Muere a los 90 años Fernando Karadima, ex sacerdote condenado por la iglesia por abusos a menores

Agencia Uno
Por T13
Karadima declaró en abril de 2013 ante la justicia y negó haber abuso sexualmente de menores de edad.

A los 90 años falleció el ex sacerdote católico Fernando Karadima, quien abusó sexualmente de menores de edad en la década del 80 y del 90. Además fue expulsado del sacerdocio por el Papa Francisco el 2018.

Karadima murió a las 21:20 horas del domingo 25 de julio a raíz de una bronconeumonia, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial según consta en su certificado de defunción.

Los abusos ocurrieron en la parroquia El Bosque en la comuna de Providencia, región Metropolitana, la cual fue liderada por Karadima desde 1980 hasta 2006.

Así calificaron a Fernando Karadima en el extranjero AFP
Lee También >

"El depredador sexual más famoso de Chile": Prensa extranjera reacciona a la expulsión de Karadima

A comienzos del 2011 el Vaticano declaró culpable de abuso de menores a Karadima, sentenciándolo a "retirarse a una vida de oración y penitencia". Karadima declaró en abril de 2013 ante la justicia y negó haber cometido dichos abusos

James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz fueron los principales denunciantes del cura pederasta, quienes fueron indemnizados por la justicia chilena. El 2018 el Papa se reunió con los tres denunciantes, oportunidad en donde les pidió perdón por los crímenes cometidos por el ex párroco.

"Nosotros estamos en paz"

Murillo, Hamilton y Cruz emitieron un comunicado tras conocerce la muerte del ex religioso. 

"Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia", afirmaron los denunciantes.

Y agregaron: "Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia".