Nacional

Segunda ola en Chile: casi el 50% de muertos por COVID-19 no alcanzaron a ser hospitalizados

Segunda ola en Chile: casi el 50% de muertos por COVID-19 no alcanzaron a ser hospitalizados
T13
Compartir
Esta falta de hospitalización, según los expertos, puede deberse a diferentes situaciones, como acudir tarde a un servicio de salud o que la persona ya está en estado crítico.

El aumento de casos en las últimas semanas debido a la pandemia del coronavirus en el país, es un tema que preocupa a las autoridades, sobre todo porque la ocupación de camas críticas está alrededor del 96%.

Sobre esto, hay una cifra que también resulta de interés y tiene relación con el número de fallecidos por COVID-19 en la segunda ola y que murieron sin ser hospitalizados.

De acuerdo a los datos del sistema Epivigila del Ministerio de Salud (Minsal), hasta las primeras semanas de marzo las personas fallecidas de COVID-19 sin ser hospitalizadas alcanzaron casi el 50% de los decesos, mostrando un aumento porcentual en relación a la primera ola.

Esta falta de hospitalización, según los expertos, se debería a diferentes situaciones, como por ejemplo, acudir tarde a un servicio de salud, o personas que ya están en un estado crítico.

El ex subsecretario de Salud Pública, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Burrows, señaló a El Mercurio que “para los pacientes con COVID hay menos camas disponibles que en la primera ola, porque hay un porcentaje importante que está ocupado por otras patologías, y es probable que estén quedando pacientes fuera del sistema, que no están pudiendo ser hospitalizados oportunamente, porque van a consultar y se trata de mantenerlos de forma ambulatoria y se agravan de manera muy rápida y no alcanzan a llegar”.

Por otro lado, el médico Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, indicó al mismo medio que el aumento de las muertes de personas no hospitalizadas “no corresponde solo a un colapso del sistema, porque al menos en la región Metropolitana, en mayo y junio del año pasado la situación era más crítica que ahora, aunque en regiones la realidad es otra”.

Ugarte además precisó que en la primera ola, los cuadros clínicos de pacientes se agravaban en 7 días, pero ahora eso ocurre en un solo día.

“Ahora son pacientes más jóvenes, que en 24 horas se agravan tremendamente y hay que conectarlos a ventilación. Pareciera que esperan mucho y llegan más graves o que la enfermedad es más rápidamente progresiva. Eso podría explicar que una parte de los pacientes pueda fallecer antes de que reciba atención médica”, cerró.

Señal T13 En Vivo