Nacional

Familia del "Comandante Ramiro" denuncia intento de extradición "ilegal" del ex frentista a Chile

Familia del "Comandante Ramiro" denuncia intento de extradición "ilegal" del ex frentista a Chile
T13
Compartir
En un comunicado, la familia de Mauricio Hernández Norambuena acusa que el pasado viernes, el "Comandante Ramiro" fue retirado desde las dependencias de la penitenciaría de Avaré a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo, sin ser notificados oficialmente del traslado.

Este domingo, la familia de Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como "Comandante Ramiro", acusa al gobierno brasileño de iniciar un proceso "ilegal" a Chile del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En un comunicado según informó La Tercera, la familia de Hernández acusa que el pasado viernes, el "Comandante Ramiro" fue retirado desde las dependencias de la penitenciaría de Avaré a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo, sin ser notificados oficialmente del traslado, asegurando que es de "conocimiento público en Brasil" que dicho recinto es lugar de tránsito para personas que "están a punto de ser extraditados o expulsados del país".

Revisa este video también:

En el texto, los familiares de Hernández Norambuena destacan que en caso que se materialice la extradición, se estaría "violando flagrantemente no solo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los Acuerdos de Extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil".

LEE TAMBIÉN: "Comandante Ramiro" será trasladado a cárcel común en Brasil

El "comandante Ramiro" se encuentra recluido en Brasil desde el 2002, donde fue condenado a 30 años de prisión por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto en 2001. 

Por otro lado, en Chile, el ex frentista fue condenado a doble cadena perpetua por su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards en 1991.

Además, junto con Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz Montenegro, fue rescatado por militantes del FPMR desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996 a través de un helicóptero, en la denominada "Fuga del Siglo".