Nacional

Familia de coronel de Ejército presenta primera querella por accidente de avión Hércules de la Fach

Familia de coronel de Ejército presenta primera querella por accidente de avión Hércules de la Fach
T13
Compartir
La querella fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Esto y más detalles sobre la primera querella presentada por la caída del C130 en el paso de Drake esta noche en Teletrece.

La familia del Coronel de Ejército Christián Astorquiza decidió presentar la primera querella en el caso del avión C130 de la Fuerza Aérea siniestrado el 9 de diciembre pasado mientras realizaba un vuelo entre Punta Arenas y la Antártica, accidente que terminó con la vida de 38 personas.  

La querella –a la que tuvo acceso Teletrece- ya fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas menciona la existencia de incidentes anteriores por parte del avión, los que fueron reconocidos por la Fach en un comunicado.

La investigación está recién iniciándose, nosotros no conocemos aún el detalle, pero parece bastante lógico concluir que en la caída de un avión tiene una causalidad, y esa causa probablemente radica en decisiones, en acciones, o en omisiones, de personas vinculadas en este caso a la Fuerza Aérea”, plantea a Teletrece Ciro Colombara, abogado de la familia.  

null
null

En el documento también se expone que Chile compró esta aeronave con más de 40 años de antigüedad, que en Estados Unidos dieron de baja tres años antes de que fuera adquirido en nuestro país. Se aluden además problemas que un grupo de estos aviones tuvo en ese país e incluso que la flota de estos aviones en Chile estuvo en tierra hasta que se inspeccionaran.

El coronel Astorquiza –que llevaba más de 30 años en el Ejército y era experto medioambiental- viajó a la Antártica en compañía del General Daniel Ortiz y el teniente coronel Óscar Saavedra.

Señal T13 En Vivo