Nacional

[VIDEO] Fármacos: ¿Cuál es la diferencia entre un genérico y un bioequivalente?

[VIDEO] Fármacos: ¿Cuál es la diferencia entre un genérico y un bioequivalente?
T13
Compartir
La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó este martes en Teletrece AM los planes del gobierno respecto a los precios de los medicamentos y las diferencias entre estos conceptos.

Este lunes el gobierno lanzó un sitio web para comparar los precios de distintos medicamentos, esto con el propósito de bajar el precio de los medicamentos en nuestro país. En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera, anunció un plan que incorpora la venta de medicamentos sin receta en supermercados y la venta fraccionada de tratamientos.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, conversó este martes con Teletrece AM y explicó cómo hacer uso de esta nueva plataforma. También habló sobre las diferencias de dos conceptos que muchas se confunden: los genéricos y los bioequivalentes.

Los genéricos son aquellos medicamentos que tienen la misma composición de acuerdo a un principio activo, por ejemplo, el paracetamol de distintos laboratorios. En cambio, el bioequivalentes son aquellos productos que —siendo genéricos— cuentan con el sustento de los estudios preclínicos y clínicos para asegurar que tienen la misma seguridad y el mismo efecto que algún fármaco patentado.

Revisa este video también:

En palabras de Daza, los bioequivalentes dicen que la calidad de ese medicamento es igual al de marca y los genéricos "no podemos saber si la calidad de esos medicamentos es la adecuada". 

"Hoy día tenemos alrededor de 200 productos que son bioequivalentes, queremos avanzar hacia unos 400 productos bioequivalentes, y lo ideal es que el 100% de los medicamentos, en los próximos años, sean bioequivalentes", afirmó Daza. 

"Hoy día como tenemos el genérico y no conocemos la calidad de esos genéricos, no podemos comparar del punto de vista de esa mirada. Una vez que tengamos el piso de la calidad, vamos a poder comparar claramente y los precios van a tender a equipararse o a bajar porque ahí no va a haber el tema de la duda de la calidad del medicamento", declaró la subsecretaria de Salud.