Nacional

Fase 3: ¿Qué se puede hacer y qué no en la etapa de Preparación? (y cuál es el aforo)

Fase 3: ¿Qué se puede hacer y qué no en la etapa de Preparación? (y cuál es el aforo)
T13
Compartir
Este lunes, tres comunas de la región Metropolitana ingresaron en esta fase del plan Paso a Paso, mientras que a partir del jueves otras cinco se suman de la capital.

IMPORTANTE: Este artículo es de diciembre de 2020, si llegaste a él por el retroceso de toda la RM a Preparación (en octubre de 2021), asegúrate de ver la información actualizada en este enlace.

El Ministerio de Salud anunció que a partir del jueves 4 de febrero cinco comunas de la región Metropolitana avanzarán a Fase 3 del plan Paso a Paso, es decir, no estarán en cuarentena los fines de semana y tendrán mayores aforos para reuniones de personas. Maipú, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia estarán en fase de preparación a partir del jueves.

Estas comunas se suman a Ñuñoa, Peñalolén y La Reina, que volvieron a fase tres este lunes, y que tendrán mayores libertades que el resto de la región que continúa en fase dos.

¿Qué se puede hacer en Fase 3 (Preparación)?

Según el plan Paso a Paso, los habitantes de las comunas que estén en Fas 3 podrán salir libremente de lunes a domingo y desplazarse en lugares públicos siempre y cuando no lleguen a comunas que estén en cuarentena.

Los habitantes de esta comuna pueden ir a trabajar presencialmente, pueden hacer reuniones sociales con un aforo máximo de 15 personas, aunque nunca en toque de queda, que sigue rigiendo entre las 22 y las 05.00 horas de todos los días.

También se puede ir a restaurantes, en espacios al aire libre o lugares cerrados con ventilación, en grupos máximo de seis personas, además de realizar actividades deportivas en grupos máximo de 25 personas.

Las personas también podrán realizar traslados interregionales, aunque sólo entre localidades que estén en fase tres, cuatro o cinco. En caso de ir a una comuna en fase dos, se debe utilizar el Permiso de Vacaciones, en Comisaría Virtual.

¿Qué no se puede hacer?

Las reuniones sociales, en residencias particulares, de más de 15 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, está prohibido.

Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas tampoco podrán realizarse.

El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores siguen sin autorización, al igual que el funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

El traslado a comuna en fase dos de otra región sin posesión del Permiso (único) de Vacaciones.

Señal T13 En Vivo