ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Femicidio de Carolina Fuentes: Corte Suprema rechaza recurso de nulidad de Ricardo Neira y deberá cumplir presidio perpetuo calificado

Agencia Uno - Ricardo Neira, autor del femicidio de Carolina Bustos
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El máximo tribunal del país no acogió los alegatos de la defensa de Ricardo Neira.

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Ricardo Neira, condenado por el femicidio íntimo de Carolina Fuentes, por lo que deberá cumplir la pena de presidio perpetuo calificado.

El fiscal Álvaro Hermosilla Bustos comentó que "el día de ayer (2 de octubre), la sala penal de la Excelentísima Corte Suprema confirmó la sentencia dictada el 28 de julio pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, que condenó al imputado Neira Arriagada por el delito de femicidio íntimo, a la pena de presidio perpetuo calificado".

"Los alegatos de esa causa, en virtud de un recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado, tuvieron lugar el día 12 de septiembre pasado, y en aquella oportunidad la defensa del acusado alegó básicamente infracción a garantías constitucionales, principalmente al debido proceso, y, además, la falta de congruencia entre la acusación y los hechos acreditados", comentó.

"Sin embargo, la Fiscalía en estrado alegó precisamente lo contrario y, en definitiva, la Excelentísima Corte Suprema acogió nuestros argumentos, rechazando dicho recurso, razón por la cual la sentencia antes referida queda firme y ejecutoriada, debiendo el condenado cumplir efectivamente dicha sanción penal", añadió el fiscal Álvaro Hermosilla.

Encuentran cadáver de mujer en el río Mapocho
Lee También

Encuentran cadáver de mujer en el río Mapocho

Ricardo Neira, el autor del femicidio de Carolina Fuentes

Carolina Fuentes, una mujer de 42 años, estuvo desaparecida por 95 días en la Región del Ñuble, entre el 30 de junio y el 5 de octubre de 2020. 

Su cuerpo apareció en la ribera norte del río Ñuble y el hecho derivó en la detención de Ricardo Neira, a quien se apuntó de ser responsable del crimen.

Durante el juicio, el Ministerio Público expuso la situación de violencia que ejercía el condenado sobre la víctima y las acciones que realizó tras la muerte de la mujer, que incluyeron el esconder el cuerpo e implantar pruebas falsas, como mensajes enviados a los cercanos de Carolina Fuentes.

Detienen a segundo sospechoso de asesinato de hombre al interior de bus Red
Lee También

Detienen a segundo sospechoso de asesinato de hombre al interior de bus Red

El 15 de junio de 2020, la víctima había viajado desde Santiago a Ninhue y estuvo en el hogar del imputado ubicado en la comuna de Portezuelo, entre el 25 y el 30 de ese mes.

En dicho último día, la pareja sostuvo una discusión. La mujer abordó la camioneta del acusado y luego Ricardo Neira la mató "a causa de una asfixia provocada por una compresión mecánica cervical externa".

T13 - Ricardo Neira fue declarado culpable del crimen de Carolina Fuentes
T13 - Ricardo Neira fue declarado culpable del crimen de Carolina Fuentes

Señal T13 En Vivo

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

Más información en este enlace.