Nacional

Femicidio de María Isabel Pavez: decretan prisión preventiva para "Igor Yaroslav González"

Femicidio de María Isabel Pavez: decretan prisión preventiva para "Igor Yaroslav González"
Pablo Cádiz
Compartir
Fiscalía apuntó a una "planificación" del crimen, asegurando que se trató del mismo "modus operandi" del femicidio por el que el imputado se encontraba prófugo de la justicia mexicana.

En prisión preventiva quedará "Igor Yaroslav González", como se conoce al único sospechoso del asesinato de la estudiante chilena de La Florida María Isabel Pavez, cuyo cuerpo fue encontrado al interior del departamento de su ex pareja el pasado 23 de diciembre. 

Carlos Humberto Méndez González -su nombre real- fue formalizado por su presunta participación en el femicidio luego de ser detenido durante la tarde del miércoles en una pensión de cerro Polanco en Valparaíso. A esto se sumó la formalización por el uso de una identidad falsa, ya que se encontraba prófugo de la justicia mexicana tras haber sido condenado por el femicidio de  su entonces ex pareja, Itzel Monroy, ocurrido en 2009.

De acuerdo al Ministerio Público hubo una rigurosa "planificación" del crimen, a tal punto que es "exactamente el mismo modus operandi" del femicidio de  la ciudadana mexicana,  por el que fue condenado en ese país, motivo por el cual había una alerta roja en su contra.

"Se trata de un delito contra una mujer que confiaba en esa persona", manifestó la fiscal Marjorie Carrillo, quien detalló que ambos femicidios se concretaron con el mismo corte en el cuello, del mismo tamaño e incluso ambos fueron perpetrados un día jueves.

Luego de esto, "Igor" habría envuelto el cuerpo de la víctima para guardarlo en un clóset. Antes de darse a la fuga, el imputado habría hecho pasar por la victima, y le habría mandado un mensaje a la madre de Isabel, asegurando que su celular se había echado a perder, por lo que le pedía que le depositara dinero. Tras esto, la madre de la víctima transfirió 200 mil pesos.

Por otro lado, aseguró la fiscal, fue el propio imputado quien inventó la versión de que Isabel iba a tener una cita con una persona que había conocido a través de la aplicación Tinder.

Dentro de los antecedentes presentados por la fiscalía se encuentra la declaración de un compañero de departamento de "Igor", quien aseguró que el imputado le pidió no estar en el departamento el día 18 de diciembre. Al regresar, vio manchas y sintió un mal olor, lo que inició las sospechas.

A esto se suma el registro de las cámaras de seguridad, que dan cuenta de que el imputado ingresó junto a María Isabel al departamento. 

La Defensoría Penal Pública acusó falta de antecedentes para acreditar la vinculación de "Igor" en el crimen, señalando que "lo único" que lo uniría al caso es que el cuerpo de su ex pareja había sido encontrado en su departamento, el que comparte con otra persona. Y no solo eso, la defensoría apuntó contra este testigo, cuestionando que en su relato habló de un "claro y fuerte olor a putrefacción, y que el habría visto manchas, las que decidió limpiarlas".

[LEE TAMBIÉN]: Detienen en Valparaíso a Igor González, único sospechoso del crimen de María Isabel Pavez

Señal T13 En Vivo