Nacional

Fenómeno astronómico: Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra en 59 años

Fenómeno astronómico: Júpiter alcanzará su punto más cercano a la Tierra en 59 años
T13
Compartir
A este suceso se le conoce como oposición y es el mejor momento de todo el año para observar a otros planetas. La próxima vez que será en 100 años.

Este lunes 26 de septiembre Júpiter estará en su punto más cercano a la Tierra y se podrán ver sus principales características y lunas a simple vista.

Según lo explicó National Geographic, cada 400 días la órbita de Júpiter respecto al Sol alcanza su punto más cercano a la Tierra. Este fenómeno se le conoce como oposición y es conocido por los astrónomos como el mejor momento del año para observar a gigantes gaseosos.

¿Qué es lo que ocurre? Este fenómeno sucede porque el movimiento de rotación de los planetas no forma un círculo perfecto, en realidad, forman una elipse alrededor del sol. Esta posición hace que los planetas se puedan apreciar a simple vista desde la Tierra. De esta manera, Júpiter brillará durante lo que queda de septiembre y por lo que señaló NatGeo, la trayectoria simulará que persigue a Saturno y a la Luna.

Joven sorprende pidiendo matrimonio en último concierto de Coldplay
Lee También

Joven sorprende pidiendo matrimonio en último concierto de Coldplay

Si bien, esto sucede todos los años, esta es la primera vez en 59 años que Júpiter se acercará tanto a la Tierra: estará exactamente a 590 millones de kilómetros. Esto provocará que aparezca un punto azul muy luminoso domine las últimas noches de septiembre, suceso que se puede extender hasta el resto de la primavera 2022.

Al respecto, la astrónoma Teresa Paneque subió un video a sus redes sociales explicando este suceso y detalló que la próxima vez que el planeta más grande de nuestro Sistema Solar estará tan cerca de la Tierra será en 2129. “Júpiter estará en oposición, esto quiere decir que estará visible a simple vista y quizás puedas ver algunas de sus lunas”, señaló la astrónoma.

Paneque agregó que será visible toda la noche y “si estas en el hemisferio sur debes mirar al norte y Júpiter se moverá de este a oeste”.

Solo con binoculares o muy buena vista

Según lo explicado por la astrónoma chilena, para ver el fenómeno deberás, una vez que llegue la noche, buscar "a la estrella más brillante de toda la noche"

Pero, ¿cómo verlo? si tienes binoculares o algún telescopio de cualquier tamaño "podrás ver las franjas rojizas de Júpiter y algunas de sus cuatro lunas".

Además Paneque señaló que personas con muy buena vista podrán ver alguna de las lunas "incluso sin instrumentos".

Ayudante de astrónomo desaparecido sería pieza clave