EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Feriado del 21 de junio: ¿En qué está el proyecto y qué falta para que sea ley?

Feriado del 21 de junio: ¿En qué está el proyecto y qué falta para que sea ley?
T13
Luego que el proyecto fuera revisado en Comisión Mixta se esperaba que este martes se pudiera ver en la sala del Senado. Sin embargo, no hubo unanimidad, por lo que la iniciativa se mantiene en incertidumbre.

El eventual feriado del 21 de junio se mantiene en la incertidumbre. 

Si bien ayer lunes una Comisión Mixta integrada por diputados y senadores acordó una fórmula de consenso frente al proyecto que crea un festivo por motivo del día de los Pueblos Originarios, este martes no se votó el informe en la Sala del Senado. El motivo:no hubo unanimidad para sumarlo a la tabla.

Es por esto que habrá que esperar a la sesión del miércoles, donde nuevamente deberá existir acuerdo para sumar el tema a la tabla. En caso de que se apruebe el informe, este podrá ser votado en la Cámara de Diputados. Y, de contar con el visto bueno de ambas corporaciones, quedará en condiciones de ser promulgado y entrar en vigencia este mismo lunes.

Avanza feriado por día de Pueblos Originarios: podría haber dos fines de semana largos en junio
Lee También >
Avanza feriado por día de Pueblos Originarios: podría haber dos fines de semana largos en junio

¿Por qué sería feriado el 21?

Aunque el feriado busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, cuya celebración está asociada al 24 de junio, se estableció que será un feriado móvil: es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano: este año, el lunes 21 (esto, en virtud de la ley N° 19.668)

Así, de prosperar la iniciativa como fue acordada en la mixta, Chile podría contar con dos fines de semana largo seguidos.

Si bien existía consenso en instalar este feriado, la diferencia entre las cámaras se originó respecto de la fecha por la que se reemplazaría: Mientras que en el Senado eran partidarios de reemplazarlo por el feriado de San Pedro y San Pablo (29 de junio), en la Cámara de Diputados plantearon que se reemplazara por el 12 de octubre, considerando que la festividad de San Pedro reviste gran importancia para las comunidades pesqueras.

Según explica la diputada Emilia Nuyado, quien es Mapuche y formó parte de la Comisión Mixta, uno de los temas que quedó pendiente fue qué ocurrirá en 2022, donde el 24 y el 29 de junio estarán ubicados en la misma semana.