Nacional

Feriado irrenunciable en Fiestas Patrias: A qué hora inicia y termina el descanso cada día

Feriado irrenunciable en Fiestas Patrias: A qué hora inicia y termina el descanso cada día
T13
Compartir
Desde la Dirección del Trabajo recordaron que se debe tener presente la fase del Plan Paso a Paso en el que se encuentre cada comuna.

Lilia Jerez, directora del Trabajo, detalló cómo funcionará el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias en el marco de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades en el marco de la pandemia del coronavirus COVID-19. 

Jerez explicó a T13 que los trabajadores que trabajan en restaurantes "van a poder seguir desempeñando sus labores, pero también hay que tener presente el contexto de la comuna donde ellos prestan servicios.

"Hay que conjugar la norma laboral con la norma sanitaria y el Plan Paso a Paso", indicó.

En relación a cuándo comienza el feriado, la directora afirmó que "parte a las 21:00 horas del día 17 y termina a las 06:00 del día 20. Así completamente el día 18 y el 19 es el día del feriado irrenunciable". 

Además recordó que "el año pasado tuvimos 116 trabajadores que tuvimos que pedirles que se retiraran de las labores e infraccionar a 59 empresas".

"Es preciso recordar que este feriado irrenunciable es para trabajadores del comercio. Entonces, otro tipo de trabajadores eventualmente podrían trabajar, por ejemplo, los guardias de seguridad (...) Tenemos que ver qué dice su contrato de trabajo, si su contrato les permite trabajar o no en feriado", afirmó.

Revisa este video también: