Nacional

Fiestas Patrias en pandemia: ¿Quiénes pueden entrar a fiscalizar a las casas y en qué situaciones?

Fiestas Patrias en pandemia: ¿Quiénes pueden entrar a fiscalizar a las casas y en qué situaciones?
T13
Compartir
"Se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana", afirmó la subsecretaria Katherine Martorell tras entregar detalles sobre cómo será el proceso.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, aclaró dudas en relación a las fiscalizaciones que realizarán funcionarios de la Seremi de Salud durante las celebraciones de Fiestas Patrias en medio de la pandemia del COVID-19. 

Según el plan del Gobierno "Fondéate en tu casa", en cada vivienda se podrá recibir a un máximo de cinco personas (adicionales a los que viven en el hogar) y en espacio abiertos (y públicos) podrán estar 10 personas a excepción de las comunas que se encuentren en cuarentena.

"Se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana, con cordones sanitarios, despliegues de todas las fuerzas policiales y también de la autoridad sanitaria para ir controlando el desplazamiento", confirmó la subsecretaria. 

Martorell afirmó que a los controles "se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el articulo 155 de que con una resolución del director de salud se pueda llegar a ingresar a una casa con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia". 

Fiestas Patrias: Cómo identificar a fiscalizadores que pueden ingresar a viviendas
Fiestas Patrias: Cómo identificar a fiscalizadores que pueden ingresar a viviendas

¿Cómo identificar a un fiscalizador real?

"¿Quienes pueden fiscalizar? Las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria", recordó Martorell.

Junto con eso, recalcó es "la autoridad competente la que puede ejercer la acción fiscalizadora".

En cuanto a entrar a una casa, Martorell enfatizó en qué condición debe darse. 

"Si una persona me toca el timbre y me dice 'yo soy fiscalizador' y quiero ingresar a su casa, no. No puedo ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación", añadió. 

Revisa este video también: