Nacional

El gigantesco esfuerzo por identificar los restos que se pensó que eran de Fernanda Maciel en 2019

El gigantesco esfuerzo por identificar los restos que se pensó que eran de Fernanda Maciel en 2019
T13
Compartir
En un nuevo capítulo de “Reportajes T13 Se Busca”, se hizo la búsqueda para identificar el cuerpo junto a la SEBV de Carabineros.

Fue en marzo de 2019 cuando en el lecho Santa Clara en la comuna de Huechuraba, se encontró un saco con osamentas que correspondían a un cuerpo femenino.

Si bien en un primer momento se pensó que podrían haber sido de Fernanda Maciel, joven que desapareció en 2018, más tarde se descartó y la SEBV de Carabineros comenzó un nuevo desafío: identificar a la persona que fue encontrada en dramáticas condiciones.

Recordemos que la joven de Conchalí, que estaba embarazada, fue encontrada más tarde –en junio 2019– en una bodega ubicada cerca de su casa.

La sargento Karen Ponce, indicó a T13 que las pericias que realizaron los antropólogos forenses señalaron que los restos tenían una data de entre 30 y 40 años, que era mujer y como característica específica le faltaban piezas dentales. También se encontraron restos de pelo y se corroboró que el lugar de la muerte no fue en el lecho Santa Clara.

Los restos humanos, entonces, fueron trasladados hasta ese territorio desde un lugar cerrado.

La verdad tras las osamentas que se pensó que eran de Fernanda Maciel en 2019

Ponce además precisó que la data de muerte estaría fechada entre septiembre y noviembre de 2018.

Con dichos antecedentes, comenzaron con la búsqueda en San Bernardo y siguieron por varias comunas para identificar a la mujer fallecida. La tarea fue compleja, ya que se debió indagar en un universo de al menos 180 casos de mujeres que fueron denunciadas como desaparecidas entre noviembre de 2017 y marzo de 2019.

Finalmente, llegaron a la casa de Yanet Castro, mujer que desde 2017 está desaparecida y podría coincidir con las características de las osamentas encontradas. Su hija, Viviana Álvarez conversó con T13 y contó que la última vez que vieron a su madre fue el 2 de junio de 2017 a las 2 de la mañana en la Alameda, cerca del Persa Estación, donde ella trabajaba.

El camino para confirmar si coinciden los restos con Yanet es un examen de ADN en el Servicio Médico Legal (SML) el cual está en proceso, por lo que aún no es posible confirmar si los restos hallados en Huechuraba corresponde a la mujer.