Nacional

Karadima declaró por demanda civil contra el Arzobispado

Karadima declaró por demanda civil contra el Arzobispado
T13
Compartir
Ex párroco de El Bosque durante dos horas en calidad de testigo. Abogado de víctimas aseguró que el sacerdote negó abusos.

Pablo Honorato y Pablo Cádiz

Por cerca 90 minutos se extendió la declaración -en calidad de testigo- del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, en el marco de la demanda civil interpuesta contra el Arzobispado por tres de las víctimas de los abusos del sacerdote, quienes acusan un encubrimiento por parte de la institución y piden una reparación de $450 millones, además de un acto de perdón público por parte de la Iglesia. 

Portando un rosario y sin realizar declaraciones se retiró Karadima de tribunales, escoltado por guardias. 

Si bien estaba citado para las 15:30 horas, Karadima llegó dos horas antes de lo presupuestado, sorprendiendo a los magistrados y gendarmes.

El abogado de las víctimas de Karadima, Luis Hermosilla, comentó que "fue una buena declaración, en un marco de respeto. Ha insistido mucho que tiene problemas de memoria y el no ha cambiado su posición de negar los hechos y en la cual incluso hoy día señala no acordarse de muchas cosas que declaró en declaraciones anteriores".

"En lo formal fue una declaración marcada por muchos 'no me acuerdo', cosa un poco esperable. Cuando le convenía se acordaba", agregó.

Es en el marco de esta misma causa que el pasado 30 de septiembre declaró cardenal y el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz. 

En su declaración -a la que accedió en exclusiva T13- Errázuriz descartó un encubrimiento, señalando que cuando aparecieron las primeras denuncias no las creyó debido al "prestigio" que gozaba el sacerdote.

"A esa época la fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo, con tal fama lo que era cierto, es decir la denuncia en esa época no la creí", testificó.

Quien también declaró fue el actual arzobispo Ricardo Ezzati, quien aseguró el pasado 5 de noviembre: "De parte de la Iglesia no ha habido ningún encubrimiento".

Consultado respecto de si hubiese pedido perdón a las víctimas en caso que éstas hubiesen asistido a la declaración, Ezzati dijo que "yo creo que la petición de perdón yo la hice muchas veces, y es una petición que no hay que pedir una vez, hay que pedir mil veces". 

En tanto, el pasado 22 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz redactó un exhorto internacional al Vaticano solicitando al Papa Francisco declarar en el marco del caso.

Esto luego que se divulgaran declaraciones del sumo pontífice en las que plantea a un grupo de feligreses frente a las vinculaciones del obispo Juan Barros al caso Karadima: "Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos".

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */