Nacional

Fiestas, drogas y riñas: Por qué un grupo de vecinos de Concepción arremetió contra Airbnb y ganó

Fiestas, drogas y riñas: Por qué un grupo de vecinos de Concepción arremetió contra Airbnb y ganó
T13
Compartir
La Corte Suprema confirmó un fallo que impide que propietarios de departamentos los subarrienden a través de plataformas online. La abogada Valentina Romero habló con T13 y explicó el caso, los alcances y el por qué se llegó a esa resolución judicial.

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de protección contra los propietarios de departamentos del Edificio Futuro Green de Concepción, en la Región del Biobío que los subarrendaba por períodos cortos.

Algunos dueños de inmuebles los habían puesto en arriendos temporales por plazos inferiores a quince días, a través de plataformas digitales como Airbnb o Facebook. La decisión del máximo tribunal supone un nuevo portazo a este tipo de iniciativas.

Fue en 2015 cuando Airbnb anunció su arribo a Chile. Con presencia en más de 35 mil ciudades alrededor del mundo para ese entonces, la plataforma ofrecía la oportunidad de obtener ingresos extras a los dueños de inmuebles. Pero así como ofrecía, beneficios también abrió polémica.

Ya en 2019, en T13 dábamos cuenta de una decisión de la Corte Suprema en relación a este tipo de hechos.

En aquel entonces, la comunidad de un edificio en Las Condes logró frenar el arriendo de edificios tipo Airbnb y en mayo del 2019 se alertó sobre la seguridad de estos arriendos a raíz del  arriendo a una familia de brasileños, cuyos integrantes fallecieron intoxicados.

Concepción contra Airbnb

Respecto al caso registrado en Concepción, las acciones legales habían sido interpuestas por otros vecinos dueños de departamentos, quienes acusaron ser los principales afectados por los arriendos que ofrecían alojamientos equipados con TV cable y WIFI, además de una excelente ubicación en la ciudad penquista.

Al respecto, la abogada Valentina Romero explicó a T13 los alcances de la decisión de la Corte Suprema y el por qué se procedió con la acción penal.

“Cuando advertimos el problema en el Edificio Futuro Green lo manifestamos a la administración y al comité y nos organizamos como vecinos para tomar medidas en contra de estos negocios ilegales que operaban en este edificio", manifestó.

Según relató la abogada, el hecho quedó al descubierto hace años, pero el problema que esto traía consigo "se acrecentó en la pandemia porque los pasajeros de estos Apart Hotel o alojamiento por hora no respetaban los protocolos sanitarios impuestos por el edificio, así que eso alertó a los vecinos e hizo que accionáramos con más fuerza".

Un problema recurrente: Drogas, riñas, fiestas y daños a espacios comunes

De acuerdo a lo indicado por la abogada Valentina Romero, los vecinos de Edificio Futuro Green de Concepción constataban usualmente la llegada de pasajeros con maletas.

"Siempre transitaban personas extrañas, no es un edificio muy grande, nos conocemos, los conserjes también", señaló.

Y, además, agregó que "estas personas extrañas deambulaban por los pasillos, por los estacionamientos, así que era fácil identificarlos", relató.

Además, denunció la ocurrencia de “mucha fiesta, consumo de droga, riñas, daños en espacios comunes como gimnasio y ascensor; y obviamente esos costos después teníamos que solventarlos nosotros".

A raíz de lo mismo, enfatizó que eso los hizo recurrir a la justicia, pues los vecinos cercanos a los inmuebles arrendados eran los que debían "soportar estas molestias".

Revisa este video también:

Acciones penales, consecuencias penales y un precedente para otras comunidades

Finalmente, la Corte Suprema confirmó el fallo que impide a los propietarios de los inmuebles el arrendarlos a través de plataformas online.

"Corresponde señalar que, bajo el formato analizado precedentemente, se aborda un tipo de alojamiento en un inmueble que se destina habitualmente a su arriendo a través de una aplicación virtual, como por ejemplo Airbnb. Dicha modalidad responde a una situación no reglada en nuestro ordenamiento jurídico (...) dicha modalidad no se ajusta a la actividad regulada, típica y homologable de hospedaje turístico a través de hoteles, residenciales, posadas, fondas o pensiones que en su ejercicio como actividad comercial", indica el fallo.

Sobre esto, la abogada aseguró que como comunidad "nos sentimos súper orgullosos y fue un trabajo colaborativo entre todos los vecinos que se preocuparon de sacar fotografías y hacer videos para tener los registros necesarios para que pudiéramos presentar el recurso de protección que ganamos en la Corte de Apelaciones de Concepción y que fue ratificado por la Suprema".

"Que existan las aplicaciones no es lo malo, lo malo es que se utilicen unidades con fines habitacionales como son las de nuestro edificio, con fines comerciales. Que se haga en un edificio residencial donde hay familias, adultos mayores, niños, y se generen estas molestias. eso es contra lo que nosotros accionamos", reconoció.

Sobre los alcances del fallo, la abogada comentó a T13 que el máximo tribunal “ratificó lo que dice nuestro reglamento interno y que no se pueden arrendar unidades por menos de 15 días a través de las plataformas comunes como AirbnbFacebook o de internet; sino que se tienen que hacer arriendos por más días".

Y es que el fallo apuntó que diicho proceder "se contrapone con el carácter y el destino habitacional del mismo, atento a lo dispuesto en el Reglamento de Copropiedad del inmueble que como se ha visto, establece el destino habitacional exclusivo de los diversos departamentos o unidades y, en consecuencia, no permite el giro de Apart Hotel".