Nacional

Fiestas Patrias 2023: Gobierno estima que cerca de 500 mil vehículos saldrán de Santiago el fin de semana

Agencia Uno - Carreteras en Santiago
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Ejecutivo implementarán distintos beneficios e incentivos para que no todos los conductores salgan de la ciudad a la misma hora y los viajes sean más expeditos.

El Ministerio de Obras Públicas presentó, este martes, el plan de contingencia que implementará el gobierno este fin de semana de Fiestas Patrias, en el que se estima que cerca de 500 mil vehículos podrían salir de Santiago a distintas regiones del país. 

El Ejecutivo prepara un plan de contingencia para evitar que las carreteras, principalmente la Ruta 5 al sur y la Ruta 68, sean expeditas, dentro de lo posible con la cantidad de vehículos que se espera salgan a celebrar las Fiestas Patrias fuera de la región Metropolitana. 

Uno de cada tres chilenos considera “socialmente aceptable” manejar bajo los efectos del alcohol
Lee También

Uno de cada tres chilenos considera “socialmente aceptable” manejar bajo los efectos del alcohol

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, hizo un llamado a la conducción responsable este fin de semana, y a seguir las orientaciones de las autoridades. 

“Los conductores chilenos no respetamos completamente las normas y somos bastante imprudentes para manejar. Más del 90% de los accidentes de vehículos tienen que ver con la responsabilidad de los conductores, por lo tanto, el llamado es a programar su viaje y tener claro que van a estar las rutas con mucho vehículo”, dijo la ministra López. 

“No van a ser los viajes normales, se van a demorar más, así que ármense de paciencia, y se les ruega tener una conducción segura y responsable; no distraerse con el celular ni los otros acompañantes”, añadió. 

Incentivos para vehículos que viajen fuera de Santiago

El plan de contingencia considera “peaje a luca” en las dos rutas más transitadas para salir de Santiago, y también incentivos para los conductores de camiones para que viajen en horarios donde se espera que el flujo de vehículos livianos sea menor.

El gobierno estima que los horarios donde habrá más conductores en las carreteras será entre las 15 y las 18 horas del viernes y entre las 10 y 13 horas del sábado, por lo que hizo un llamado a salir antes o después de estos horarios. 

El “peaje a luca” estará disponible para vehículos livianos en la Ruta 68 el viernes en la mañana y el sábado desde las 7 hasta las 11 AM, en los pórticos de Lo Prado y Zapata. 

En la Ruta 5 al sur en tanto, será el viernes desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas. 

Agencia Uno - Salida de Santiago
Agencia Uno - Salida de Santiago

Señal T13 En Vivo