Nacional

Cuántas calorías tiene una empanada, un terremoto y el resto de preparaciones de Fiestas Patrias

Cuántas calorías tiene una empanada, un terremoto y el resto de preparaciones de Fiestas Patrias
T13
Compartir
Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entregó algunos consejos para evitar el aumento de peso durante estas celebraciones.

Ya se acercan las esperadas Fiestas Patrias, una fecha que para muchos es sinónimo de comida típica como las empanadas, un buen asado y muchas otras. Sin embargo, si estas celebraciones se nos van de las manos, pueden dejar algunos kilos de más.

Para evitar que esto ocurra, Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entregó algunas recomendaciones.

"Durante estas celebraciones uno debe preocuparse de equilibrar las comidas. Por ejemplo, si uno come choripán o empanada de aperitivo, se debe acompañar el asado de carne o pollo con ensaladas como la ensalada a la chilena o verduras de hoja verde, evitando en estos casos el choclo, habas, porotos burros, papas o arroz", explicó la académica.

Para el aperitivo recomienda consumir una de estas preparaciones por día:

  • Choripán con pebre.
  • Una Empanada de Pino pequeña, de preferencia horneada. 
  • Aprovechando el uso de la parrilla, asar además de las carnes, verduras como: zapallitos italianos, berenjenas, pimentones, cebolla.

Prefiera los cortes de carnes bajos en grasa:

  • Cortes como el filete, lomo liso, asiento, palanca o pescados. En el caso del pollo, se recomienda cocinarlo sin piel, y en el caso del cerdo preferir la pulpa o el solomillo (filete) que tienen menor cantidad que el resto de sus cortes.

Prefiera las bebidas de bajo grado alcohólico:

  • El vino, champaña y la cerveza aportan menos calorías en comparación con los tragos preparados con alcoholes destilados.

Una vez que estas celebraciones terminan, muchas personas quedan con "cargo de conciencia". En estos casos, Macarena Gullón recomendó que no se adopten dietas demasiado restrictivas. 

Cómo hacer Terremoto, el trago más típico de las Fiestas Patrias
Lee También

Cómo hacer Terremoto, el trago más típico de las Fiestas Patrias

"Las dietas extremas o que limitan el consumo de ciertos alimentos no son recomendables. Este tipo de dietas pueden tener efectos negativos en el metabolismo y pueden provocar una relación poco sana con los alimentos. En caso de querer perder el peso ganado en estos días es recomendable mantener una dieta balanceada, evitar productos altos en azúcares y grasas y realizar actividad física", detalló.

¿Cuántas calorías tiene una empanada?

Es importante recordar que una persona con estado nutricional normal requiere en promedio entre 1.600 – 2.200 kilocalorías diarias, dependiendo si es hombre o mujer, por lo que es importante considerar el aporte calórico de algunas preparaciones típicas:

APORTES CALÓRICOS DE PREPARACIONES TÍPICAS

ALIMENTO APORTE CALÓRICO KCAL
UNA EMPANADA DE HORNO REGULAR 550
UN CHORIPÁN CHICO CON ½ MARRAQUETA sin miga (50 gr. de chorizo parrillero). 264
UNA SOPAIPILLA REGULAR 105
UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA DE POROTOS BURROS CON CEBOLLA 337
UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA A LA CHILENA 169
UNA PAPA GRANDE COCIDA 140
UNA PORCIÓN REGULAR DE ASADO (Lomo vetado) 250 gr. 343
UNA CUCHARADA SOPERA DE PEBRE 20
UNA CUCHARADA SOPERA DE MAYONESA 143
UNA COPA DE VINO TINTO 14° (120 ML) 94
UNA COPA DE VINO BLANCO  13,5° (120 ML) 90
UNA PISCOLA (300CC) CON BEBIDA CORRIENTE 280
UN VASO DE BEBIDA (250 ML) 95
UN VASO DE TERREMOTO (350ML) 301

 

Señal T13 En Vivo