Nacional

Fiestas Patrias 2020: ¿Cómo funcionará el comercio los días 18, 19 y 20 de septiembre?

Fiestas Patrias 2020: ¿Cómo funcionará el comercio los días 18, 19 y 20 de septiembre?
T13
Compartir
Aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar.

Este próximo 18 y 19 de septiembre de 2020 corresponden a uno de los cinco feriados irrenunciables y obligatorios que existen cada año.

Por lo mismo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y la directora nacional del Trabajo, Lilia Jerez, encabezaron una actividad para explicar cuáles son las normas que hay que cumplir durante esos días de Fiestas Patrias en relación al comercio.

[LEE TAMBIÉN]​ Fiestas Patrias 2020: Revisa los horarios que tendrán los supermercados esta semana

En este sentido, detallaron que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020.

Además, aclararon, que esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

¿Cuál es la excepción?

En este caso, se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.

Para una comuna como la nuestra, que tiene mucho comercio, es muy importante recordar esta norma. Es un derecho que tienen los trabajadores, que más que nunca con pandemia es importante recordar y fiscalizar”, aseguró la alcaldesa Matthei.

Es importante destacar que aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden funcionar.

[LEE TAMBIÉN] Permisos para reunirse en Fiestas Patrias: Qué comunas pueden acceder y cómo funcionan

Multas a quienes no cumplan

El empleador que no cumpla con otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable a sus trabajadores se expone a multas que van desde las 5 UTM ($251.610) hasta las 20 UTM ($1.007.440) por cada trabajador afectado por la infracción.

¿Dónde denunciar?

La Dirección del Trabajo dispondrá en su sitio web un banner para denunciar o para acceder a la normativa vigente sobre feriados obligatorios e irrenunciables.

Estará activo entre las 18:00 horas del jueves 17 de septiembre y las 15:00 horas del sábado 19 de septiembre.

"Habilitaremos un banner en la web www.direcciondeltrabajo.cl a partir del día 17 de septiembre en la tarde, para que aquellos trabajadores del comercio a los que se les esté obligando a trabajar, puedan realizar su denuncia", dijo la directora del Trabajo, Lilia Jerez.

Señal T13 En Vivo