ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Fiestas Patrias: Diputados proponen Ley de Aguinaldo obligatorio en el sector privado

Fiestas Patrias: Diputados proponen Ley de Aguinaldo obligatorio en el sector privado
T13
Compartir
El monto se calcularía como un sueldo complementario anual, dividido en 2 pagos de 50% cada uno de la remuneración promedio de los últimos 6 meses.

A sólo días de que comiencen las Fiestas Patrias 2018, un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) ingresó este martes un proyecto de resolución que solicita al Presidente el envío de un proyecto que contemple los aguinaldos por ley, en septiembre y diciembre, sin excepciones.

Actualmente, según la Dirección del Trabajo (DT), en Chile la entrega de aguinaldos en el sector privado no es una norma legal, sino que opera según el acuerdo de las partes, es decir, entre trabajador y empleador. Sin embargo, si el pago se ha realizado en años anteriores, se asume que ya es un derecho. 

"Este beneficio no debe seguir siendo visto como una regalía, esperamos que pase a ser un derecho adquirido como contraprestación económica por la función o trabajo que se realiza", dijo el diputado Raúl Soto (DC). 

La iniciativa apunta entre sus fundamentos que "mientras el aguinaldo no sea una  obligación legal y dependa de la voluntad de la empresa, tanto en su monto como en el hecho de la entrega misma del beneficio económico, se seguirá generando una gran diferencia en lo que reciben los trabajadores, y esto es lo que debe ser solucionado para que todos, tanto en el sector público como privado, estén en igualdad de condiciones".

Fiestas Patrias: Diputados proponen Ley de Aguinaldo obligatorio en el sector privado
Fiestas Patrias: Diputados proponen Ley de Aguinaldo obligatorio en el sector privado

El proyecto plantea una legislación que establezca la obligatoriedad para todos los empleadores de entregar aguinaldo, calculado en la ley como un sueldo complementario anual, dividido en 2 pagos de 50% cada uno de la remuneración promedio de los últimos 6 meses, pagaderos en los meses de septiembre y diciembre.

"Este mecanismo es similar a las legislaciones de otros países, que establecen una 13° remuneración en el año, que se entrega principalmente en los sistemas comparados en forma parcializada en 2 cuotas en el año", puntualizó Soto.

El proyecto fue firmado por los diputados DC Gabriel Ascencio, Victor Torres, José Miguel Ortíz, Mario Venegas, Daniel Verdessi y Miguel Angel Calisto. 

LEE TAMBIÉN: 

Fiestas Patrias 2018: El monto del aguinaldo para pensionados y trabajadores públicos

Señal T13 En Vivo