EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Fiestas Patrias: así ha golpeado el coronavirus las celebraciones más importantes

Fiestas Patrias: así ha golpeado el coronavirus las celebraciones más importantes
T13
Compartir
Esta semana la Municipalidad de Valparaíso confirmó que la tradicional fonda en el parque Alejo Barrios se suspendió.

A poco más de un mes de las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias, algunas comunas ya suspendieron o se abrieron a modificar las actividades que se realizan todos los años y que reúnen a miles de personas.

Todo esto, en medio del intenso brote de coronavirus que registra el país con más de 376 mil contagios desde marzo.

En T13.cl te resumimos las decisiones más importantes adoptadas al respecto.

Fondas del Estadio Nacional: canceladas

Ñuñoa fue la primera en confirmar la suspensión de las fondas del Estadio Nacional, punto de encuentro de miles de santiaguinos.

El alcalde de la comuna Andrés Zarhi reconoció que la medida podía parecer precipitada, sin embargo, aseguró que era necesario anunciarlo con más de 90 días de anticipación porque ese es el tiempo que demoran los pequeños empresarios en invertir y planificar sus puestos.  

“Cada día unas 40 mil personas visitan esta fiesta. Y si bien la pandemia se puede ver bastante reducida hacia septiembre, creemos que lo correcto es tomar una determinación que no exponga a vecinos y comerciantes a más contagios por coronavirus”, dijo Zarhi a través de Twitter.

“Los fondos que tradicionalmente se destinan a este evento podrán ser redireccionados. Ya hicimos algo parecido con la fiesta de año nuevo 2019, lo que nos ha permitido contar con 100 millones para ayudar a nuestros vecinos en situación de discapacidad”, agregó.

Fiesta de la Chilenidad en el Parque O'Higgins: cancelada

El alcalde de Santiago Felipe Alessandri confirmó a fines de junio que las fondas del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, no se realizarán por efectos del coronavirus COVID-19.

"Después de una reunión con los 20 fonderos tradicionales del Parque O’Higgins, logramos un consenso. El llamado es a quedarse en casa y frente a eso unánimemente decidimos que este 2020 no van a haber fondas en el Parque O’Higgins", dijo el edil en un video compartido en la cuenta de Twitter del municipio.

Parada Militar y Te Deum: en evaluación

Estos dos eventos tradicionales también se encuentran en duda por la pandemia de COVID-19, lo que podría provocar que por primera vez en la historia de Chile, el Parque O'Higgins se quedara sin el desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden.

"La ejecución de la Parada Militar 2020 es una actividad tradicional cuya realización se encuentra en evaluación por parte de las autoridades de Defensa, a la fecha no hay una definición resuelta. Ello dependerá de la situación que se viva en el país durante los próximos meses y especialmente de lo que la autoridad sanitaria proponga y/o disponga al respecto", explicó el Ejército a Publimetro.

Por su parte, el Te Deum en la Catedral Metropolitana, un acto republicano que une a diferentes confesiones religiosas, también se encuentra en duda.

El Arzobispado de Santiago le indicó al citado medio que "todas las actividades con presencia de fieles están suspendidas, y que el caso del Te Deum se evaluará en su momento".

Celebraciones en el Sector Oriente: en evaluación

Las autoridades de comunas como La Reina y Las Condes han sido más cautas en la suspensión de las celebraciones del 18 de septiembre, que este 2020 comenzarían el jueves 17 de septiembre hasta el domingo 20.

El alcalde Joaquín Lavin dijo que “lo más probable que la semana de chilenidad, como se ha conocido hasta ahora, no se va a poder hacer”, mientras que José Manuel Palacios, edil de La Reina, dijo que era apresurado para tomar una decisión y que lo están evaluando diariamente.

Fiesta de la Pampilla: cancelada

Otra celebración que también fue cancelada es la famosa Fiesta de la Pampilla en Coquimbo, una noticia que fue confirmada por el acalde de la ciudad, Marcelo Pereira.

"Junto a la mayoría del concejo municipal damos por suspendida la realización de la Pampilla de Coquimbo ante la pandemia COVID-19 que avanza día a día, y la necesidad de destinar los recursos necesarios a nuestras comunidades y a la atención primaria de salud", escribió el edil en su cuenta de Twitter.

Encuentran cuerpo de mujer al interior de carpa en La Pampilla
Encuentran cuerpo de mujer al interior de carpa en La Pampilla

Fonda Maipeluza en Maipú: cancelada

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga Guerra, anunció que este año 2020 no se realizará la tradicional celebración de Fiestas Patrias "Maipeluza" en el Cerro Primo de Rivera de la comuna, ya que  "vamos a destinar esos recursos a esta emergencia".

Fiestas Patrias en Renca: cancelada

El alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que “los presupuestos municipales están viviendo un duro golpe con esta pandemia y la prioridad número uno son nuestros vecinos”.

Fonda parque Alejo Barrios en Valparaíso: cancelada

La decisión fue tomada esta tomada entre el municipio de Valparaíso y los fonderos de la ciudad.

Sin embargo, por el impacto económico que genera esta suspensión para los comerciantes, la municipalidad llegó a un acuerdo para que, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realice la celebración de la “Fiesta del roto chileno” en octubre.

Valparaíso confirma suspensión de tradicional fonda en parque Alejo Barrios
Valparaíso confirma suspensión de tradicional fonda en parque Alejo Barrios

Señal T13 En Vivo