Nacional

Fiestas Patrias: Sernac detecta diferencias de hasta $22 mil en precio de canasta dieciochera

Fiestas Patrias: Sernac detecta diferencias de hasta $22 mil en precio de canasta dieciochera
T13
Compartir
La canasta más económica alcanzó los $47.915 en el sector poniente, mientras que la más abultada es de $70.588 en sector oriente.

El precio del asado de Fiestas Patrias podría depender de dónde se realiza. 

Así lo mostró un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto con al Ministerio de Agricultura, que detectó una diferencia de $22673 (47,3%) en los precios de la canasta dieciochera, que contempla los alimentos más consumidos por los chilenos en esta fecha.

Esto es posible ya que la canasta más económica es de $47.915 en el sector poniente, mientras que la máxima alcanza los $70.588 en sector oriente. El 70% de la misma, en tanto, la componen las carnes, empanadas, bebestibles y el pan.

El análisis está elaborado en base a una canasta proyectada para un grupo de 6 a 8 personas con un total de 25 productos, tales como carnes, verduras, bebestibles, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 27 y 31 de agosto, que consideró a 25 supermercados, la Vega Central, ferias libres, carnicerías y panaderías de los 5 sectores del Área Metropolitana.

Según el estudio, un asado familiar tendría un precio mínimo de $47 mil pesos en el sector poniente, bastante alejado de los $70mil que puede costar en el sector oriente. O sea, si elige los productos más baratos de una canasta, puede ahorrar cerca de $23.000 pesos.

Porcentaje de productos en total de canasta dieciochera
Porcentaje de productos en total de canasta dieciochera

En las carnes rojas, por ejemplo, la mayor diferencia se produce en el kilo de Lomo Vetado, con el precio más económico en carnicerías ($7.098), mientras que el más abultado fue en supermercados ($9.561).

El kilo de trutro entero de pollo a granel, en tanto, sigue con esta tónica: $1.418 en carnicerías, y $1.896 en supermercados, con una diferencia del 33,7%.

Finalmente en verduras y hortalizas, las ferias libres llevan la delantera en cuanto a precio conveniente: 120 gramos de cilantro fresco posee un precio mínimo de $210 en ferias libres, mientras que $609 en supermercados, con una diferencia de $399 pesos.

Señal T13 En Vivo