EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Figueroa critica al Colegio de Profesores en pandemia: "No han estado a la altura"

Figueroa critica al Colegio de Profesores en pandemia: "No han estado a la altura"
T13
Compartir
El Ministro de Educación además se refirió el retorno a clases presenciales, indicando que "los primeros en defender esta medida son los profesores".

Hace solo algunos días, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que cuando termine la cuarentena los colegios y jardines infantiles volverán a clases presenciales.

En conversación con T13 AM, la autoridad ahondó sobre esto y también se refirió al rol que ha cumplido durante todo este tiempo el Colegio de Profesores.

Figueroa critica al Colegio de Profesores en pandemia: "No han estado a la altura"

"Lo que han hecho sistemáticamente es oponerse a cualquier medida que apunte a que los colegios puedan volver a la presencialidad (...)  el gremio docente no ha estado para nada a la altura. La directiva lo único que ha hecho es poner cortapisas, ponerse del lado de los problemas y no ponerse en el lado de las soluciones", dijo.

Y añadió: "Uno esperaría que la directiva entienda que tienen aquí un rol importante que jugar, que es colaborar para que todos los niños y jóvenes puedan recuperar esa experiencia escolar".

En marzo pasado, el gremio de profesores se pronunció sobre el tema y declaró que no estaban las condiciones para volver a clases presenciales. En este sentido, comentaron que "en caso de cualquier contagio, en caso de cualquier muerte, la responsabilidad completa y total recaerá en el ministro de educación y en el gobierno de Sebastián Piñera".

Por otro lado, comentó que los primeros en apoyar las medidas establecidas por el Mineduc, sobre todo el regreso a clases presenciales, son los profesores y los apoderados.

"Es increíble cuando uno visita colegios que están abiertos. Los primeros en defender estas medidas son los profesores que ahí trabajan, los apoderados que envían a sus hijos y los alumnos que ahí están, porque ahí les cambia la vida", señaló Figueroa.

[VIDEO] Profesora debe subir al techo para hacer clases: es el único lugar donde tiene Internet
Lee También

[VIDEO] Profesora debe subir al techo para hacer clases: es el único lugar donde tiene Internet

Sobre el retorno a clases a los colegios, el Ministro de Educación dijo que "se puede dar este paso con un agregado muy importante: el proceso de vacunación de los trabajadores de la educación está terminado, incluso ya están con la segunda dosis y el 80% de todos los que se han vacunado hoy día ya tienen los 14 días posteriores a la segunda dosis, por lo tanto el proceso de inmunidad está avanzado".

Finalmente, consultado por si existe la posibilidad de evaluar reabrir los colegios desde la Fase 3 en adelante, tal y como lo ha recomendado el Colegio Médico y el Colegio de Profesores, el secretadio de Estado mencionó que "hay que combinar la seguridad sanitaria con el control Covid y con los beneficios que significa la presencialidad para los alumnos y cómo nos hacemos cargo de las dificultades que la pandemia ha significado para la comunidad escolar".

Y agregó: "Si nosotros seguimos esperando, que incluso sin estar en cuarentena los colegios demoren en abrir, el perjuicio para esos alumnos será muy fuerte".