Nacional

Filtración de audio: CMF presentará denuncia contra abogado Luis Hermosilla e instruye investigación interna

Comisión para el Mercado Financiero
T13
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero acordó, durante una sesión extraordinaria, presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de soborno en contra de Hermosilla, además de Daniel Sauer y María Leonarda Villalobos.

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó durante este miércoles que realizará una denuncia en contra del abogado Luis Hermosilla tras el audio filtrado revelados por CIPER en que se relata un eventual pago de coimas

La CMF acordó, durante una sesión extraordinaria, presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de soborno en contra de Hermosilla, además de Daniel Sauer y María Leonarda Villalobos.

A través de un comunicado revelan que estaban en conocimiento de este audio desde el lunes 13 de noviembre. "Los antecedentes contenidos en un oficio del Fiscal de la Unidad de Investigación (UI), que incluye información sobre un audio recibido de manera anónima por la UI el día lunes 13 de noviembre en la tarde, y que fueron en parte revelados ayer por un medio de prensa nacional".

Lo que se sabe tras el audio filtrado del abogado Luis Hermosilla que revela eventuales coimas
Lee También >
Lo que se sabe tras el audio filtrado del abogado Luis Hermosilla que revela eventuales coimas

Además, se acordó instruir una investigación interna para determina la existencia o no de infracciones administrativas y las sanciones pertinentes.

"RESULTA DE LA MÁXIMA GRAVEDAD"

En el comunicado sostienen que "para el Consejo de la CMF resulta de la máxima gravedad que se intente influir en las decisiones de organismos públicos mediante favores o pagos de algún tipo, como asimismo aceptarlos o solicitarlos".

Además, señalan que "respecto de las empresas STF Capital Corredores de Bolsa y sus directores, Daniel Sauer y Ariel Sauer, y su gerente general, Luis Flores, todos sancionados con máxima severidad por la CMF; y Factop Corredores de Bolsa de Productos, sobre la que pesa la suspensión de sus operaciones; el Consejo es enfático en señalar que el actuar de la Comisión ha sido de total diligencia, probidad y transparencia, como consta en el historial y los fundamentos de sus decisiones, que se encuentran a disposición del público".

Por último, plantearon que el Consejo está a disposición del Ministerio Público para colaborar con cualquier información que se requiera

¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados
Lee También >
¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados

¿Qué dijo Luis Hermosilla sobre los audios filtrados?

La respuesta de Luis Hermosilla al escándalo generado por el reportaje se conoció este miércoles, cuando, según él, se refirió "por única vez" al caso a través de una declaración pública.

En el comunicado el jurista aseguró que "he sido objeto de una maniobra siniestra" a la vez que negó haber "pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno". Además, acusó que en la denuncia hay "un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional".

¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados
¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados

Mira la declaración de Luis Hermosilla completa:

  • Me voy a referir por única vez, por ahora, a los hechos de que da cuenta Ciper el día de ayer.
  • He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo.
  • Además de los aspectos obvios y evidentes, están en juego el estado de derecho y el rol de los abogados, desde que, por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas.
  • Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno. El contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo.
  • Aunque es obvio, hay que señalar que nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita.
  • Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho.
  • Colaboraré con las investigaciones que se realicen dentro del marco de mis obligaciones éticas y limitaciones legales que me impone mi profesión.
  • No es primera vez que enfrento ataques a mi persona por mi trabajo como abogado, pero reconozco que pensé que este tipo de operaciones eran propias del pasado.

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA