Nacional

Lo que se sabe tras el audio filtrado del abogado Luis Hermosilla que revela eventuales coimas

Agencia Uno - Luis Hermosilla
T13
Tanto la Fiscalía, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), han anunciado sus respectivas investigaciones tras esta revelación. En T13.cl te comentamos todo lo que se sabe al respecto.

Este martes, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció una investigación penal de oficio contra el abogado Luis Hermosilla, eso luego de un audio revelado por Ciper Chile donde se involucra al jurista en el eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Luis Hermosilla fue asesor del ministerio del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera y además, cuenta con experiencia en los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.

Asimismo, en octubre se conoció que había asumido la representación de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, ante la querella que diputados de Republicanos presentaron contra el exdiputado, sin embargo, durante el transcurso de la jornada, se conoció que el propio Crispi decidió dejar de ser representado por Hermosilla tras conocerse el audio.

Además, fue defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán en el caso por el homicidio del senador.

¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados
Lee También >
¿Quién es Luis Hermosilla? 5 casos del abogado salpicado por el escándalo de los audios filtrados

Audio de Luis Hermosilla: ¿Qué es lo que se sabe?

Se trata de un audio de más de 105 minutos, revelado por Ciper Chile, de una reunión entre Hermosilla, Daniel Sauer —controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF— y la abogada Leonarda Villalobos. 

En dicha reunión hablan sobre supuestos pagos de coimas a funcionarios de la CMF y del SII para la obtención de información privilegiada. E incluso, en un momento, el propio Hermosilla señala que "aquí estamos haciendo una huevá (sic) que es delito".

"Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá (sic) se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados", señala el abogado.

Equipo especializado de Fiscalía

Tras conocerse el audio, la Fiscalía Oriente decidió abrir —de oficio— una investigación designando a un equipo investigativo especializado. Dicho equipo está integrado por los fiscales de Alta Complejidad y SACFI, Miguel Ángel Orellana y Marcelo Vargas, respectivamente y el Fiscal Jefe Fiscalía de Las Condes, Felipe Sepúlveda. 

Desde Fiscalía recalcaron que dicho equipo contará con el apoyo de analistas criminales y financieros y de Asesor Jurídico regional.

Agencia Uno - Luis Hermosilla
Agencia Uno - Luis Hermosilla

SII afirma que irá por el máximo nivel de sanciones

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, afirmó que el organismo irá por el máximo nivel de las sanciones con respecto al supuesto pago de coimas a funcionarios.

“Nosotros, en estos casos, vamos a ir por el máximo nivel de sanciones que estén estipuladas en los códigos respectivos (...) para llegar a las peores consecuencias de todos los involucrados, ya sean funcionarios o agentes que estén operando del mundo privado”, señaló. 

Junto con eso, el SII confirmó la presentación de una denuncia por delitos de cohecho en contra de quienes resulten responsables

Abogado Isidro Solís por audio de Hermosilla: Cuando comencé a ejercer eran prácticas bastante corrientes
Lee También >
Abogado Isidro Solís por audio de Hermosilla: Cuando comencé a ejercer eran prácticas bastante corrientes

Luis Hermosilla: “He sido objeto de una maniobra siniestra”

La respuesta de Luis Hermosilla al escándalo generado por el reportaje se conoció este miércoles, cuando, según él, se refirió “por única vez” al caso a través de una declaración pública.

En el comunicado el jurista aseguró que "he sido objeto de una maniobra siniestra" a la vez que negó haber "pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno".

Además, el abogado acusó que en la denuncia hay "un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional".

Ministro Elizalde: “Estamos en presencia de una especie de mafia”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que “se trata de una denuncia gravísima que tiene que ser completamente esclarecida conforme a la investigación que ya ha abierto el Ministerio Público”.

Estamos en presencia de una eventual, o especie de, mafia en un tema que es bien importante y que por lo demás dice relación con la agenda que hemos impulsado como Gobierno, la necesidad de actualizar nuestra legislación contra la evasión y la elusión tributaria por una parte, y en segundo lugar, el proyecto de inteligencia económica que está siendo tramitado en el Congreso Nacional”, indicó. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA