Fin al "urbanicidio": Nuevo plan regulador de Estación Central prohibirá la construcción de guetos verticales
La municipalidad de Estación Central presentó su primer Plan Regulador Comunal, con el que se estableció una altura máxima para las construcciones en la comuna, poniendo fin a la construcción de los 'guetos verticales'.
El desarrollo urbano de Estación Central "marca un antes y un después", en las palabras de Carolina Casanova, Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, con la presentación del primer Plan Regulador Comunal de la historia de la comuna: "Este será el plan regulador que marcará el cambio de la historia de cómo se deberá construir".
Un Plan Regulador anti guetos verticales en Estación Central
En lo puntual, el PRC establece una altura máxima de 12 pisos, condicionada "al cumplimiento de incentivos normativos como la incorporación de viviendas de interés público, cesión de áreas verdes o equipamientos comunitarios, y medidas de sustentabilidad. Además, protege barrios históricos como Villa Portales y Villa O'Higgins", según reportó el Gobierno de Santiago.
Con esto, quedarán atrás los famosos "guetos verticales", que hasta con 30 pisos impactaron notablemente con torres gigantes y "agresión urbana", como lo ha definido el Gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego.
La iniciativa, defendida por el alcalde Felipe Muñoz (Independiente cercano al Frente Amplio), se construyó "con participación ciudadana con más de 30 talleres territoriales, 9 audiencias públicas y más de 270 observaciones ciudadanas". Para el edil, se cierra "la puerta a la construcción irresponsable, al urbanicidio, a la corrupción".


