Nacional

Fin de las bolsas en el comercio: Las otras iniciativas para acabar con el plástico

Fin de las bolsas en el comercio: Las otras iniciativas para acabar con el plástico
María Paz Núñez
Compartir
Desde este domingo tanto supermercados como grandes tiendas del retail tendrán que dejar de entregar bolsas plásticas a sus clientes. Con esto, toman fuerza otras iniciativas para terminar con el plástico que no se puede reutilizar.

"No hay plazo que no se cumpla..." dice el dicho popular, y así es como finalmente se llegó a la fecha en que tanto supermercados como grandes tiendas del retail tienen prohibido entregar bolsas plásticas a sus clientes para llevar sus compras.

Si bien hace tiempo que la denominada "bolsa reutilizable" con distintos diseños y tamaños ha comenzado a ser parte de la cultura chilena, desde este domingo tiene que convertirse en realidad por obligación, ya que la típica bolsa de dos asas queda totalmente fuera del comercio.

[LEE TAMBIÉN] Supermercados y retail no podrán entregar bolsas plásticas

Los únicos que podrán entregar un máximo de dos de estas bolsas hasta agosto de 2020 serán los pequeños y medianos empresarios y los almacenes de barrio, que pese a todo también han ido implementando poco a poco el retorno de la "bolsa del pan" de las abuelitas.

Otras iniciativas

El hecho de ser el primer país de América Latina que termina con el uso de bolsas plásticas en el comercio, ha dado un impulso a otras iniciativas que buscan eliminar de nuestra cultura el plástico que no es reutilizable: desde los cubiertos, pasando por los envases, hasta las bombillas. Todos elementos que terminan contaminando el mar y afectando directamente a la fauna marina.

Por eso, la propia ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó en T13 AM el pasado viernes que esta es la primera medida contra el plástico.

"Tenemos muchas más, seguimos con el 'Chao bombillas' y sobre todo las que combaten el uso del plástico de un solo uso (...) El Chao bombillas ha tenido una adhesión masiva, los malls, la Cámara de Centros Comerciales de Chile se sumó a la medida y están desapareciendo las bombillas de los food court a lo largo de Chile, tenemos miles de locales que han adherido", aseguró Schmidt.

[LEE TAMBIÉN] Centros Comerciales se unen a la campaña "#ChaoBombillas"

Y en el caso de las bombillas hay más avances, ya que antes del receso legislativo los diputados Ricardo Celis, Karin Luck y Carolina Marzán, entre otros, presentaron un proyecto de ley que busca terminar con la entrega de estos elementos de un solo uso, proponiendo multas que van hasta las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para los comercios que entreguen bombillas que no sean biodegradables.

Campaña Chao Bombillas
Campaña Chao Bombillas

"Es necesario que la gente sepa que existen alternativas más amables con el medioambiente como por ejemplo, las bombillas metálicas que permiten su reutilización. La idea es ir a tomarse un trago y llevar su propia bombilla", dijo al momento de presentar la iniciativa el diputado Celis.

"Falta hacerlo consciente"

La profesora de Física, Ignacia Benito, es una de las personas que le ha declarado la guerra al plástico, y decidió implementar las bombillas de acero inoxidable en su vida, aunque no pensó nunca que esa idea terminaría en un negocio.

"Compré unas para mí y mis amigas me empezaron a preguntar, así que decidí comprar más para probar", dijo a T13.cl, aunque agregó que todavía se necesita crear consciencia en que así como las personas tendrán que salir con sus bolsas reutilizables, deberán a largo plazo salir también con sus bombillas.

"Creo que la gente que hacemos esto tenemos la pega de tener que recordarle a la gente y hacer la costumbre de que utilicen la bombilla reutilizable, de andar con un tazón si quieren comprar café. Eso falta hacerlo consciente todavía, cuesta mucho (...) Creo que es bacán esta revolución ecológica que se está formando, pero creo que falta hacerlo consciente, darse el espacio de andar trayendo la bombilla, de andar trayendo los cubiertos", agregó.

Dentro de las iniciativas como la de Ignacia hay algo detrás, además de ayudar a eliminar el uso de plásticos innecesarios, se puede ayudar a ahorrar a personas que utilizan estos elementos constantemente, como los adultos mayores y los niños. Lo que falta como dice ella es "hacerlo consciente".

Señal T13 En Vivo