Nacional

Confirman el fin del fenómeno de "La Niña": ¿Qué significa y qué relación tiene con las lluvias?

Confirman el fin del fenómeno de "La Niña": ¿Qué significa y qué relación tiene con las lluvias?
T13
Compartir
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, dio a conocer la noticia y explicó qué implicaría en relación a las lluvias en la zona centro-sur del país.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, confirmó que este jueves se registró el fin del fenómeno de "La Niña".

Ya a principios de mayo, Marcone había explicado en T13 que era probable que el fenómeno de "La Niña" se retirara durante el mes.

Pero, ¿qué significa esto en específico?.

Según señaló el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, el fenómeno de "La Niña" es un enfriamiento, entre 0,5° y 1° centígrado, del agua superficial de la zona ecuatorial del Océano Pacífico, lo que implica un bloqueo de precipitaciones en la zona central del país.

En otras palabras, el fenómeno impide que haya lluvias.

Por qué los pronósticos de lluvia cambian tanto y cuántos días antes un pronóstico es confiable
Lee También

Por qué los pronósticos de lluvia cambian tanto y cuántos días antes un pronóstico es confiable

Sin embargo, fue el propio meteorólogo Gianfranco Marcone quien confirmó que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) anunció el fin del fenómeno de "La Niña".

"No es un adiós, sino que un hasta pronto, lamentablemente", escribió en sus redes sociales Marcone.

"El pronóstico más reciente del Centro de Predicción Climática de NOAA dice que 'La Niña' ha terminado, con un 67% de probabilidad de que las condiciones neutrales continúen durante el invierno", apuntó.

En ese sentido, señaló que "el pronóstico de ENSO (El Niño Oscilación del Sur) para la primavera es menos confiable, con un 50% a un 55% de probabilidades de que regrese 'La Niña'".

"Buenas noticias para nuestro invierno 2021 ya que sin 'Niña' es mucho más probable que las precipitaciones lleguen a chile central y centro sur", dijo.

Pero manifestó que podría haber malas noticias para la primavera, pues si regresa "La Niña" podría registrarse "una estación seca y con bajas temperaturas matinales para la época".

 

Señal T13 En Vivo