Nacional

Fiscal Abbott: "No es posible seguir sin que Carabineros tenga modificaciones importantes"

Fiscal Abbott: "No es posible seguir sin que Carabineros tenga modificaciones importantes"
T13
Compartir
El fiscal nacional se mostró a favor de una reforma a la institución policial y afirmó que "ha demostrado, tanto en su administración interna como en el tratamiento de resguardo del orden público, deficiencias que son muy evidentes".

El fiscal nacional Jorge Abbott calificó como “inaceptable" las amenazas que ha recibido la fiscal Ximena Chong, quien lleva a cargo una investigación contra un funcionario de Carabineros a quien acusó de impulsar a un adolescente al río Mapocho en el marco de protestas ocurridas el pasado viernes.

Si bien el representante del Ministerio Público recordó que no es la primera amenaza que recibe un fiscal, y rememoró hechos similares que le ocurrieron a persecutores en la región del Biobío y La Araucanía, aunque insistió que los hechos no se pueden tolerar.

“Cuando yo conversé con el ministro del Interior Víctor Pérez compartió conmigo que era de absoluta gravedad el hecho, y dijo que él iba recabar todos los antecedentes para ver qué había ocurrido”, contó en conversación con el Instagram de la propia Fiscalía Nacional.

“Vamos a tratar de llegar hasta el final porque nos parece esta conducta, absolutamente inaceptable. No es posible en un estado democrático de derecho que los fiscales puedan ser objeto de amenazas”, agregó.

Abbott se refería específicamente a una carta que recibió en el domicilio de la fiscal Chong el hijo de la propia persecutora y que advertía sobre supuestos daños físicos y psicológicos a la fiscal, si mantenía sus acciones investigativas en contra de Carabineros.

“La situación que desbordó el tema fue este control de identidad que se hace a un funcionario de Carabineros que estaba rondando la casa de la fiscal. Hay versiones que se dan o que ha dado el propio funcionario, pero la situación es absolutamente extraña después de haber recibido la fiscal una amenaza concreta, grave, por escrito, entregada a un hijo de la fiscal en su propio hogar, situación gravísima”, opinó el fiscal nacional.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Fiscal Nacional aborda la contingencia y revisa los desafíos de la Fiscalía

Una publicación compartida por Fiscalía de Chile (@fiscaliadechile) el

Pese a estos hechos, el fiscal Abbott descartó alguna tensión que exista entre el Ministerio Público y Carabineros, aunque sí reconoció que ha habido conflictos con funcionarios en específico.

“No tenemos una tensión con la institución toda de Carabineros, hay tensiones naturales producto de algunas situaciones, algunas declaraciones que no son felices. No fue feliz la declaración del director general en relación a las motoristas”, enfatizó.

“Nosotros no podemos hacer razonablemente nuestro trabajo sin la presencia de Carabineros. Carabineros está presente en todas partes. El 90% de las denuncias llegan al Ministerio Público a través de Carabineros”, añadió.

"No es posible seguir sin que Carabineros tenga modificaciones importantes"

De todos modos, el fiscal Nacional, quien participó de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera la mañana de este viernes sobre la reforma a Carabineros, sostuvo que "sin duda hay dentro de la institución situaciones que son imprescindible mejorar y que han quedado develadas en el último tiempo" y aseguró que la institución policial ha develado "deficiencias que son muy evidentes".

En esa línea, Abbott comentó que "no es posible seguir sin que Carabineros tenga modificaciones importantes porque ha demostrado, tanto en su administración interna como en el tratamiento de resguardo del orden público, deficiencias que son muy evidentes y que es necesario resolver en términos tales que se respeten los derechos de los ciudadanos y se administre adecuadamente los recursos que se les entrega".

El fiscal planteó que Carabineros es una institución "muy valiosa para la República", por lo que "es preciso que con mucha rapidez se puedan introducir todas las modificaciones que esa institución requiere para poder servir a la comunidad".

Correos del Ministerio de Salud

Jorge Abbott también abordó en esta extensa entrevista, la disputa judicial entre la Fiscalía Centro Norte y el Ministerio de Salud, que se ha negado a entregar correos electrónicos entre el ex ministro Jaime Mañalich y una de sus funcionarias, en el marco de la investigación que busca esclarecer eventuales responsabilidades penales de la ex autoridad y otras autoridades, durante la pandemia de COVID-19.

“Nosotros somos respetuoso a la resolución de los tribunales de justicia y, en consecuencia, si no podemos acceder a esa información, lo que tenemos que hacer es simplemente ver la información que ya tenemos y la que podamos recabar, y en base a eso tomar una decisión”, dijo el fiscal nacional sobre la resolución que debe ser entregada por la Corte Suprema.

“”Lo que me llama la atención es que los litigantes en estas causas, lo que apuntan es contra el mensajero, apuntan en contra de los fiscales en vez de aportar antecedentes. Si afectivamente aquí no existe ninguna situación irregular, entregar toda la información posible para efecto que los fiscales que están a cargo de esa investigación, puedan contar con la misma para efecto de tomar decisiones. Los fiscales no tomamos decisiones arbitrarias. Los tribunales de justicia son los que toman decisiones”, añadió.

Señal T13 En Vivo