Nacional

Fiscal del caso Sename indagará posible delito o negligencia en muerte de Daniela Vargas

Fiscal del caso Sename indagará posible delito o negligencia en muerte de Daniela Vargas
Francisco Valenzuela
Compartir
Marcos Emilfork, persecutor jefe regional de Los Lagos, decidió “priorizar la investigación en este caso (…) existe una focalización prioritaria de esclarecer si existe responsabilidad penal de parte de distintas personas que finalmente hayan redundado en su fallecimiento”.

Impacto a nivel nacional causó la situación en la que se encontraba Daniela Vargas, menor de 13 años, quien murió en marzo del 2015 esperando un trasplante de corazón.

Vargas se encontraba bajo el cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Chiloé, y según reveló La Mañana de Chilevisión, el Comité de Ética de la Red de Salud UC Christus habría rechazado incluirla en la lista de espera argumentando una “precariedad familiar, social y personal”.

Incluso, se habría argumentado que –según lo revelado por el matinal– el éxito de un procedimiento de las características que necesitaba la menor “recae no solamente en el acto quirúrgico propiamente tal, sino que además en un cuidado y seguimiento post operatorio adecuados, en el cual la adhesión al tratamiento y los controles médicos son vitales”.

Con estos antecedentes el fiscal que actualmente indaga las muertes de menores bajo el amparo del Sename, el jefe regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, determinó abrir una línea investigativa para esclarecer si existen o no responsabilidades penales en los múltiples procesos y protocolos administrativos, que de acuerdo a la información disponible, habrían derivado en el fallecimiento de Daniela.

“Hay casos relacionados  también con las líneas de protección ambulatorias que también hemos ido asumiendo en la investigación. Estamos hablando de que enfrentamos al inicio de la investigaciónde  un número público de 185 casos (de fallecimientos de menores) que después, a nuestros requerimientos, se amplió a 1313, y más allá de que estén o no incorporados dentro en la resolución del Fiscal Nacional, yo como fiscal regional a cargo del caso Sename, he incluido otros casos también en conjunto con la fuerza de tarea de la PDI. En el caso particular que usted me menciona, de Daniela, decidí priorizar la investigación en este caso en atención a los antecedentes”, manifestó Emilfork.

A juicio del persecutor “los antecedentes son suficientemente graves como para poder impulsarla de manera mucho más potente y priorizada en este momento”, y consultado respecto de eventuales responsabilidades de personeros de la Red Salud UC Christus, el fiscal fue categórico en manifestar que investigarán “absolutamente todas las responsabilidades que puedan existir. Nosotros no tnemos límite para investigar las responsabildiades, y en cada caso en particular se tendrá que esclarecer si hay responsabilidad a nivel de (Ministerio de) Salud, a nivel de Sename, a nivel de personas, de organismos colaboradores… cada caso tiene sus propias particularidades”.

Gobierno descarta discriminación

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, enfatizó las palabras de la jefa de la cartera de Salud, Carmen Castillo, al señalar que "el estado chileno no discrimina a nadie por condición socio económica o de cualquier otra índole para recibir la atención que corresponde".

"Aquí Sename hizo todas las gestiones necesarias para que la niña pudiera ser trasplantada u se evaluara la viabilidad  de ese trasplante", dijo.

Además destacó que en Chile "la gran mayoría de los trasplantes son para pacientes que son pertenecientes a Fonasa, por lo que aquí no existe discriminación de carácter social y económico".

Señal T13 En Vivo