Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Fiscal Emiliano Arias por Caso Caval: "Ninguna autoridad ha presionado para que se investigue"

Fiscal Emiliano Arias por Caso Caval: "Ninguna autoridad ha presionado para que se investigue"
T13
Compartir
El persecutor recién se hizo cargo del caso que involucra a la nuera de la Presidenta Bachelet y aseguró que “Compagnon podría cumplir una condena alternativa a la de presidio”.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias se refirió a la investigación que recién tomó en el marco del Caso Caval y aseguró que los motivos por los que se hizo cargo de las indagatorias tienen que ver con "una decisión basada en una necesidad procesal y de coherencia investigativa" y agregó que de esta forma él queda con "las dos investigaciones principales, Caval y la llevada por el delito de estafa en el caso de Gonzalo Vial"

En La Tercera, Arias comentó que los delitos que se formularán en contra de los principales imputados en el caso, Natalia Compagnon y  Mauricio Valero serán "de naturaleza tributaria, y también a la persona jurídica (de la empresa Caval) por soborno. También será acusado Patricio Cordero por delitos tributarios y el delito de soborno".

Asimismo, el persecutor indicó, de consignarse la culpabilidad de los imputados, "en ningún caso alcanzamos penas superiores a los cinco años y un día de cárcel" y especificó que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en caso de ser condenada, "podría tener un cumplimiento con una medida alternativa a la de presidio efectivo. La pena probable por el delito imputado reiterado es de tres años y un día, corresponde una pena sustitutiva que restringe la libertad del condenado a una serie de condiciones, mas no lo priva complemente de su libertad".

Al ser consultado sobre posibles presiones en el caso, el fiscal de O'Higgins asegura que "no han existido presiones más allá de las típicas en este tipo de casos ", refiriéndose a la presentación de diferentes instrumentos por parte de la defensa de los imputados, “tales como la presentación de reclamos, solicitud de cambio de fiscal e incluso mi remoción".

"Ninguna autoridad ha presionado para que se investigue o para que no se investigue otra cosa", aclaró.

Finalmente, Arias comentó que las otras aristas del caso, como la estafa a Gonzalo Vial, serían revisadas a medida que avancen las investigaciones. “Si en esa causa decidimos, al final de la investigación, que amerita presentar una acusación, veremos la forma de incluirla en el cálculo de la pena que se solicitará al final". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */