Nacional

Fiscal Guerra: “No se ha creado en Chile el delito de primera línea”

Fiscal Guerra: “No se ha creado en Chile el delito de primera línea”
T13
Compartir
Aunque no existe una falta “en sí misma”, el jefe de la zona Metropolitana Oriente aclaró que “si las personas que forman parte de ese grupo agreden a la policía, provocan daños en la vía pública, lanzan bombas molotov” se configuran “distintas figuras penales”.

El fiscal de la zona metropolitana Oriente Manuel Guerra descartó que el Ministerio Público actúa con desidia frente a la “primera línea”, como se denomina a los manifestantes que provistos de capuchas se enfrentan -prácticamente en forma diaria- a Carabineros en Plaza Baquedano.

Según quienes los apoyan, este grupo actúa en defensa de la legítima movilización, pero quienes los critican apuntan al uso de violencia. 

“Lo que se conoce como primera línea -que son grupos de personas que encabezan la defensa, por decirlo de algún modo, o la oposición al actuar de la fuerza policial- nosotros como grupo organizado constituido como tal, no tenemos… esa conducta por sí misma no es delito”, afirmó el persecutor en Radio Universo

Eso sí, remarcó que si estas personas “agreden a la policía, provocan daños en la vía pública, lanzan bombas molotov o se generan distintos desórdenes, nos encontramos con distintas figuras penales que tenemos el deber de perseguir”.

En eso queremos ser muy claros, no se trata de tener una mirada laxa o permisiva, sino que al contrario, respecto de aquellas personas que son detenidas o sindicadas como autores de delitos, nosotros los perseguimos. Lo que pasa es que no tenemos una nomenclatura, no se ha creado en Chile el delito de primera línea o ser parte de un grupo que tiene esa finalidad”, agregó.

En este sentido dijo que “sí hemos investigado conductas y hemos detenido personas que cumplen ese rol en la medida que cometan delitos, en la medida que más allá de estar en la primera línea de una protesta, junto con ella impidan que se desarrolle el trabajo de la fuerza pública, provoquen desórdenes… han habido detenidos por desórdenes, las personas han sido perseguidas. Las conductas más graves como agresión a carabineros o lanzar molotov también han sido perseguidas”.

Si tuviésemos elementos (de organización criminal) sin duda que perseguiríamos dicha organización. Los elementos organizados que hemos detectado son de otra naturaleza, están destinados a cometer delitos pero no los identificaría con quienes cumplen el rol de primera línea. Tenemos otras investigaciones en que existe ciertos niveles de organización pero no lo hemos visto en este grupo en particular”, aseguró.

Es por ello que calificó de “artificial” la polémica, enfatizando que “no es que el Ministerio público tenga una mirada de desidia frente a lo que ocurre en la vía pública. Nos interesa que ojalá las manifestaciones se desarrollen con el mayor grado de libertad, pero también con tranquilidad y seguridad para los que participan en ellas”.

Incidentes en el Monumental: "Nos faltaron más dispositivos policiales"

Respecto del rol de las barras bravas -luego de los graves incidentes que realizaron hinchas de Colo Colo lanzando fuegos artificiales y bombas de ruido al interior del Monumental el domingo 16 de febrero- Guerra calificó de “lamentable” lo sucedido. 

“Se sabía que teníamos dos barras bravas que se estaban convocando y por lo tanto hay elementos de control de acceso y en el interior en el estadio y es un tema a revisar con Estadio Seguro, en el sentido de que se dispongan los recursos policiales necesarios”, dijo.

Sobre las causas de los incidentes, el fiscal planteó que “tenemos la percepción de que nos faltaron más dispositivos policiales para haber sido más eficaces porque al final tenemos muy pocos detenidos, se generaron hechos de violencia que eran predecibles”. 

Señal T13 En Vivo